Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Ugarte: "Si uno ha tenido contacto con una persona contagiada, debe considerarse enfermo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Prime, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, el doctor Sebastián Ugarte, se refirió a la situación del coronavirus en Chile y al estado del sistema de salud.

Pacientes en UCI

"Han pasado algunos días y se ha empezado a acumular la cantidad de pacientes que desarrollan la forma más grave de la enfermedad", comenzó indicando el médico.

Ante esto, expresó que "la situación ahora, es que los planes iniciales que se habían hecho han quedado sobrepasados. Toda la capacidad de reconversión de camas para un escenario moderado, se ocupó".

"Es importante que al nivel de la atención primaria se haga trazabilidad" dijo Ugarte.

A su vez, señaló que "el día de hoy es necesario generar aún más camas para responder a la cantidad de pacientes que faltan por llegar".

"La cantidad de pacientes que tenemos hoy día es solo una parte de los que debemos abordar en unos dias más", expuso Ugarte.

Situación de la crisis sanitaria en Chile

Con respecto a la situación de la pandemia en nuestro país, el doctor afirmó que "Chile es un país de Sudamérica y desde luego tiene una situación menos dotada que Europa y EE.UU., eso quiere decir que el esfuerzo que se está haciendo es enorme y meritorio".

"La mayor parte de los pronósticos que se manejaron por parte de las autoridades fueron moderadamente pesimistas", agregó.

¿Cómo actúa el virus?

En relación a cómo actúa el virus en la población, Ugarte aseveró que "si uno ha tenido contacto con una persona contagiada, debe considerarse enfermo".

"Si es uno el que se considera enfermo, debe aislarse y tomar todas las precauciones", añadió.

Debido a esto, informó que "el virus por un lado actúa sobre los pulmones con una neumonia vírica, pero también tiene otras dos formas, una respuesta inflamatoria que afecta a la sangre y otra que son múltiples trombosis".

"Es probable que las personas evolucionen con daños reñales, que requieran diálisis, o personas jóvenes que pueden aparecer con infartos cerebrales u otro tipo de manifestaciones", cerró.

 

Ver cobertura completa