Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Séptimo Juzgado de Garantía declaró "ilegalidad" en detención de tres imputados que participaron en fiesta clandestina

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Séptimo Juzgado de garantía declaró "ilegalidad" en la detención de tres imputados que participaron en una fiesta clandestina en el centro de Santiago.

Pese a lo anterior, se decretó este domingo firma mensual y arraigo nacional para ellos.

La situación ocurrió durante la madrugada de este domingo en un departamento ubicado en la calle Compañía de Jesús, lugar que había sido arrendado a 24 personas, las que celebraban un cumpleaños en medio de la pandemia por coronavirus.

Las medidas cautelares

La formalización se llevó a cabo en la Fiscalía Centro Norte, donde la detención de los sujetos (organizador de la fiesta y dos reincidentes) se declaró como "ilegal".

"El magistrado Mario Cayul estableció, tras la revisión de un registro audiovisual y escuchar a los intervinientes, el actuar ilegal de la policía al ingresar sin autorización al inmueble", se indicó en la página del Poder Judicial.

Por lo sucedido, se agregó que "se ordenó remitir los antecedentes al Ministerio Público para que investigue la eventual comisión del delito de falsificación de instrumento público".

Ante esto, la misma Fiscalía Centro Norte apelará ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para que se obtengan "medidas cautelares de mayor intensidad".

Querella del Gobierno

Durante esta jornada, el Gobierno había anunciado una querella en contra de los sujetos que fueron detenidos por Carabineros, por infringir el artículo 318 del Código Penal, que guarda relación con reglas higiénicas o de salubridad en tiempos de pandemia.

Además, se comunicó que la querella sería dirigida contra los tres acusados y "contra todos quienes resulten responsables, como autores del delito previsto" en el artículo mencionado anteriormente.

(*) La nota informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine. 

 

Ver cobertura completa