Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La billetera del barrio": Puente Alto y Las Condes entregarán subsidio de $30.000 para compra de alimentos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo los alcaldes de Puente Alto y Las Condes, Germán Codina y Joaquín Lavín, respectivamente, efectuaron el lanzamiento del plan piloto del programa denominado “La billetera del barrio”.

¿Cómo funciona?

Esta iniciativa consiste en la entrega de un subsidio de 30 mil pesos para vecinos de ambas comunas, cuyo objetivo es adquirir alimentos y otros insumos básicos en los almacenes de sus lugares de residencia, para evitar salir a zonas más alejadas durante la pandemia por coronavirus.

El dinero se carga a las personas beneficiadas a través del código QR de sus cédulas de identidad, desde el cual se descuenta cada vez que realice una compra en su almacén asociado más cercano.

¿Qué dijeron los alcaldes?

“Esto puede servir como piloto para la segunda caja de mercadería (entregada por el Gobierno), porque tiene ventajas respecto de la caja tradicional. Primero, es mucho más rápido, no hay toda la logística de armar y repartir las cajas, esto es una transferencia electrónica y listo”, explicó Lavín.

“Lo segundo, es más flexible, porque alguien puede necesitar toallas higiénicas o pañales, y puede gastar en eso sus 30 mil pesos. Y lo tercero es que toda la plata queda dentro del barrio, aquí no hay plata que vaya a las grandes cadenas, sino que esto es para fomentar los negocios de barrio”, añadió la autoridad comunal de Las Condes.

“Consideramos y he sentido, cuando uno conversa con los vecinos donde se han entregado las cajas, que las personas valoran que les esté llegando una ayuda. (...) Sin embargo, lo que estamos tratando de hacer desde los municipios es generar alternativas que permitan mantener de pie a los pequeños y microempresarios, y también a los almacenes de barrio y la feria”, indicó, por su parte, Codina.

Características del beneficio

Los alcaldes, además, detallaron que el dinero se puede gastar en productos de alimentos y útiles de aseo, de los cuales 10 tendrán un precio fijo, tras firmar un compromiso ético con los almaceneros para no incrementar los precios.

Está prohibida la compra de alcohol y cigarrillos, y el beneficio se pierde si la persona incumple las normas sanitarias por la cuarentena.

Se estima que en Las Condes son 700 los beneficiarios, mientras que en Puente Alto son alrededor de 400. 

Ver cobertura completa