Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Médico detalla síntomas que no necesariamente requieren atención en urgencias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias, el médico Luis Herrada, jefe de urgencias de la Clínica Las Condes, analizó este sábado el estado de la pandemia de coronavirus en Chile.

Atención en servicios de urgencia

En esta instancia, el doctor hizo un llamado a efectuar un buen uso de los servicios de urgencia en los diferentes centros hospitalarios del país, considerando el incremento de los casos de contagios y de los pacientes críticos, sobre todo en la Región Metropolitana.

“Quiero hacer un llamado importante a hacer un buen uso de los dispositivos de emergencia. Hoy los dispositivos de emergencia están dando su 100%, están trabajando activamente, se capacitaron para esto, pero necesitamos que los dispositivos de emergencia se reserven para aquellos pacientes que requieran una atención de urgencia”, explicó Herrada.

“Hoy, en el contexto del coronavirus, la dificultad respiratoria parece ser algo cardinal. Los pacientes que ingresan con dificultad respiratoria y fiebre, la verdad es básicamente que todos tienen un cuadro de neumonía por coronavirus, y ellos están siendo atendidos activamente”, añadió.

Síntomas 

El facultativo, además, detalló cuáles son los síntomas de contagio del COVID-19 por lo que no necesariamente se debe recurrir a un servicio de urgencia, en caso que se mantengan de forma estable y no se compliquen.

Aquellos pacientes que están partiendo el cuadro, que son jóvenes y que están con síntomas menores, como dolor de cuerpo, cefalea o quizás fiebre, en alguien menor de 60 años, no tienen necesidad de acudir activamente a un servicio de urgencia. Lo ideal es poder testearse en algún dispositivo ambulatorio que esté dispuesto para eso”, indicó el profesional.

Comprendemos que la situación genera ansiedad y angustia en los pacientes, pero necesitamos que el uso de los dispositivos de emergencia sea el adecuado. En la medida que la dificultad respiratoria no exista, tenemos un espacio aún”, concluyó. 

 

Ver cobertura completa