Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendente de Electricidad informa de nueva medida por cobros en cuentas de luz

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha recibido más de 11 mil reclamos por cobros abultados en las cuentas de la luz durante la pandemia por coronavirus que afecta al país.

Facturación provisoria

La razón detrás de los montos elevados se produce porque, justamente por la emergencia sanitaria, no se puede efectuar la lectura de los medidores de forma presencial. Por esto es que las compañías eléctricas han recurrido a realizar los cobros mediante un promedio histórico de los últimos seis meses de consumo.

Este método se conoce como facturación provisoria, una modalidad permitida por la normativa que aplica en circunstancias excepcionales, tal como es la actual pandemia del COVID-19.

Este procedimiento, sin embargo, está afectando a muchas pymes cuyos locales permanecen cerrados, pero que igualmente reciben cuentas como si estuvieran consumiendo el suministro eléctrico de forma normal.

¿Qué dijo la SEC?

“Sabemos que lo que está ocurriendo es, fundamentalmente, facturaciones en base a promedios que han ocasionado que los clientes sientan que se les está cobrando demás”, explicó el superintendente de Electricidad, Luis Ávila, quien además detalló que ya se ofició a las empresas para que entreguen soluciones a los afectados.

“La instrucción de la SEC ya fue emitida, es de aplicación inmediata, y las empresas que reciban los reclamos de clientes tienen tres días para procesar esta información y notificar de la nueva boleta al cliente”, agregó Ávila, sobre esta nueva medida respecto a los cobros de luz durante la emergencia sanitaria.

Para evitar más de estos cobros abultados, se analiza la opción de que sean los propios clientes quienes informen su consumo de manera remota a la compañía, o que estas dispongan de personal que haga la lectura presencialmente. Por ahora, no se pueden efectuar cortes del suministro. 

Ver cobertura completa