Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PPD, RD y PR piden la salida de Jaime Mañalich tras reunión por acuerdo nacional

  • Por Sylvia Córdova Morales / Meganoticias

Protección a las familias, reactivación económica y marco fiscal. Esos fueron los tres acuerdos llevados a cabos este viernes tras la primera reunión que realizó el Gobierno junto a los presidentes de Chile Vamos y de los partidos de la oposición.

Un encuentro encabezado por los ministros de Interior, Hacienda y Desarrollo Social que inició pasada las nueve de la mañana a través de Zoom, donde participó el PS, PPD, PR, RD y la DC, esto luego que el Presidente Sebastián Piñera llamara el lunes a todos los sectores a fijar, en un plazo de tres semanas, una hoja de ruta para combatir las consecuencias económicas y sociales tras la pandemia.

Sin embargo, en este encuentro los timoneles del Partido Por la Democracia y Radical, Heraldo Muñoz y Carlos Maldonado, respectivamente, tuvieron críticas a la gestión encabezada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quienes cuestionaron las últimas declaraciones realizadas en Mucho Gusto, donde el Secretario de Estado reconoció que “hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”. Una frase que para los representantes de la oposición advirtieron ser “poco prudentes”, instando a que La Moneda “inhabilite” al ministro de su cargo.

¿Qué dijeron los presidentes de los partidos?

“La situación sanitaria es un desastre y la gente no confía en lo que dice ni decide el ministro de Salud. No es condición para buscar acuerdos económicos sociales, pero la permanencia de Mañalich obstaculiza un mejor desempeño del país frente la Pandemia”, señaló el timonel del PR, Carlos Maldonado.

Petición que para el resto partidos de la centroizquierda, pese a estar de acuerdo, no compartieron asegurando que “este no es el momento para pedir renuncias”.

“Yo creo que es muy importante avanzar rápido con sentido de urgencia en las medidas económicas, sociales para enfrentar la pandemia, pero también para hacerle frente a los problemas de los ciudadanos”, aseguró el presidente de RN, Mario Desbordes.

“La situación de emergencia que está viviendo el país es tan dramática que se requiere la colaboración de todos. Concurrimos de buena fe, con un sentido constructivo, pero esperamos que esta vez el Gobierno tenga voluntad de escuchar porque es fundamental establecer un entendimiento básico con respecto de un marco fiscal protector que permita que los trabajadores y trabajadoras tengan ingresos suficientes para cumplir con las medidas sanitarias, evitar la propagación del Covid-19 y poder de esa forma salir de esta situación tan completa”, sostuvo el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Dos semanas para concretar acuerdo nacional

Si bien esta reunión fue encabezada por los presidentes de partido, no obstante, las definiciones para concretar este pacto será liderada por los presidentes de las comisiones de hacienda que este miércoles ya realizaron su primera reunión junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Una decisión que fue criticada por la oposición, puesto a que partidos de la centroizquierda, no fueron invitados a este encuentro por no contar con representación parlamentario, como fue el caso de Convergencia Social, Partido Liberal y el PC.

“Hemos acordado que un equipo técnico legislativo trabaje dentro de este plazo de dos semanas en una propuesta para abordar un paquete de medidas que vayan en ayuda social económica de las familias que hoy se encuentran sin ingresos. Esto tiene que tener un sentido de urgencia no hay tiempo que perder”, afirmó el presidente DC, Fuad Chahín.

En Chile Vamos el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que “consensuamos que es urgente y que todos tenemos una responsabilidad. Evópoli va a seguir trabajando con propuestas, acciones para que todos seamos parte de una solución que sabemos que es fundamental para todas las familias chilenas”.

Misma línea el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, apuntando a que, “este es un llamado a todos, sin distinción y no solo al mundo político, sino también al mundo social. La reunión de hoy fue solo una primera instancia, un primer paso para luego ir sumando a otros actores y también a los demás partidos”, sostuvo.

Ver cobertura completa