Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Geriatra que realiza videollamadas entre pacientes con coronavirus y sus familias: "Son desgarradoras"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La pandemia del coronavirus en Chile y el mundo está dejando al descubierto una imagen que se está repitiendo en los centros hospitalarios y que apunta a que los pacientes contagiados deben ser aislados y no pueden recibir el apoyo de sus famlias, por lo que  funcionarios de salud han optado por utilizar videollamadas para que reciban apoyo o bien para despedirse cuando la situacion clínica es adversa.

Esta es una realidad que vive a diario la doctora María Jesús Uriarte, quien desempeña su labor en el Instituto Nacional de Geriatría y que en conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega reveló lo que ocurre con los adultos mayores que atiende y que luchan para recuperarse de la infección.

“No saben de sus familias en meses, muchos preguntan fechas, donde estoy, algunos con delirio porque piensan que los abandonaron, porque no tienen a nadie que les tome la mano. Es una realidad que quiebra el alma”, aseveró la profesional.

Sobre el mismo tema, agregó que “hay soledad en el adulto mayor con coronavirus que muere. Las videollamadas son desgarradoras. Ojalá pudieran ver una videollamada para que la gente tome conciencia de lo que estamos pasando”.

"Vamos a seguir, aunque la gente siga saliendo a la calle"

Siguiendo con su relato, la profesional hizo un llamado a respetar la cuarentena y a apoyar su labor en medio de la "delicada situación" por la crisis sanitaria por Covid-19.

“Es frustrante ver tanta gente en la calle. Hay desesperanza en el equipo médico porque necesitamos que Chile nos ayude ¡Por favor, de verdad!" agregó la doctora, esto tras el último informe del Minsal que registró 944 fallecidos y 90.638 contagiados en el país, siendo los adultos mayores uno de los grupos de la población más afectados por la pandemia.

María Jesús Ugarte hizo un llamado a la ciudadanía al manifestar que “Chile se mueve en terremotos, en incendios y es ahora cuando tenemos que hacer algo para salvar a la gente. Necesitamos que se queden en casa”.

Ver cobertura completa