Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich ante nuevas críticas: "Sigo contando con el soporte y la ayuda del Presidente de la República"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las críticas recibidas tras declarar que no tenía conocimiento de la magnitud de pobreza y hacinamiento que existe en ciertos lugares de Santiago, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. En este sentido, señaló que sigue contando con el respaldo del Presidente Sebastián Piñera

"En otro sector de Santiago, que es nuestro drama de la cuarentena en este momento (...) donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia la magnitud que tenía, esa es la verdad", señaló el secretario de Estado este jueves, en el Matinal Mucho Gusto.

¿Qué dijo Mañalich?

Veinticuatro horas más tarde, consultado por las declaraciones de la ministra vocera, Karla Rubilar, Mañalich sostuvo que "me quedo más bien con lo que señaló el ministro Blumel en la noche, en el  sentido del conocimiento que tengo".

Tras esto, sostuvo que "desde luego, sigo contando, y tengo el honor de contar continuamente con el soporte, la ayuda del Presidente de la República, y es por eso que estoy aquí parado".  

Interpretación de sus palabras

En referencia a sus declaraciones de este jueves, el titular de Salud sostuvo que "yo no entiendo bien la interpretación que se dan a mis palabras de ayer, pero las repito y reexplico, evidentemente nosotros como ministerio de Salud, yo en particular como ministro, tenemos un conocimiento muy acabado de la realidad del país, de su situación de inequidad, de la situación de empleo, de la situación de migrantes y hemos conversado estos temas con distintos alcaldes".

Cuarentena y residencias sanitarias

Tras esto, en referencia a lugares vulnerables, se preguntó: "¿Qué posibilidades en este lugar concreto, en este cité, donde hay 10 personas viviendo en una habitación con una cocinilla  -yo ya sé que hay pobreza, que hay inequidad- pero, qué posibilidad tenemos realmente de que una cuarentena, o sea, una indicación de aislamiento, sea suficientemente efectiva en este lugar?".

En respuesta a lo anterior, expresó que "por eso hemos diseñado con tanta fuerza esta estrategia de residencia sanitaria, hoy día se contrataron 800 personas para este propósito, hemos firmado un decreto que permite incorporar personal de los municipios para esta tarea".

Ver cobertura completa