Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ricardo Lagos: "Porque hay una pandemia es más importante que nunca este debate constitucional"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El expresidente Ricardo Lagos abordó diferentes aspectos de la actualidad nacional, expresando sus consideraciones respecto a la emergencia sanitaria por coronavirus, el debate constitucional y a la forma en que el Gobierno y la clase política ha actuado en torno a la coyuntura. 

¿Qué dijo Lagos? 

En conversación con La Tercera, Lagos manifestó que "porque hay una pandemia, con todas las implicancias que ello tiene, es más importante que nunca este debate constitucional".

En este sentido, el exmandatario se mostró contrario a modificar la fecha del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre por la pandemia, señalando que este es "el inicio de la recuperación de la confianza de la ciudadanía que está en una situación desesperada".

Mantener el compromiso

"He estado esperando este momento por más de 30 años (....) estamos en un momento muy delicado del país y con mayor razón, con la pandemia, se tiene que mantener el compromiso de intentar hacer una reforma constitucional que nace de la voluntad de todos los chilenos", manifestó.

Tras esto, expuso que "tenemos que encontrar un común denominador para enfrentar la pandemia, así como tenemos que encontrar un común denominador para una nueva Constitución. Y por eso entonces, cuando se dijo que tiene que ser todo aprobado por dos tercios, tiene que ser para respetarnos todos y buscar consensos muy amplios".

Hechos de violencia

Pese a lo anterior, Lagos manifestó su preocupación en torno a los hechos de violencia que se han registrado en el país. "Lo que a veces me preocupa es que después del 18 octubre ha habido razón para protestar, pero no hay razón para lo que ocurrió anoche donde en pleno toque de queda hubo barricadas e intentos de saqueos en tres comunas", expresó. 

Llamado de Piñera

En paralelo, el exjefe de Estado se refirió a los llamados a la unidad y a un gran acuerdo, expresados por el actual Presidente, Sebastián Piñera. "Ante una pandemia de esta naturaleza hay que tener un acuerdo (...) En una pandemia como esta yo me pongo a disposición del Presidente", manifestó. 

No obstante, Lagos advirtió que, para la realización de ese acuerdo, "podemos demorarnos un poquito más", precisando que Piñera "quiere hacer las cosas rápido. Se adelanta. Y si usted se adelanta mucho, tal vez, hecha a perder lo que está en conversaciones".

En esta línea, complementó que "me parece bien que hable con los jefes de los partidos políticos, pero también me parecería bien que se reuniera con los economistas (que fueron convocados por el Colegio Médico y a quienes felicito por la iniciativa) cómo están pensando que siga esto hacia delante (...) si vamos a hacer este esfuerzo de diálogo amplio, los movimientos sociales debieran participar”.

Límite a la reelección

Finalmente, Lagos tuvo palabras para la decisión del Senado de aprobar el proyecto de límite a la reelección, pero sin retroactividad, señalando que "es lamentable que se haya discutido y que no se haya aprobado lo que se tenía que aprobar".

En complemento, precisó que "que éste sea el tema en medio de la pandemia y la forma en que se hace, da la impresión que no es lo más elegante, porque usted ve que esto se aplicará a partir de 2035".

Ver cobertura completa