Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es muy duro lo que ha dicho": Alcaldes y parlamentarios reaccionan a dichos de Mañalich por pobreza

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Alcaldes y parlamentarios han reaccionado a los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien manifestó en el matinal Mucho Gusto que "no tenía conciencia de la magnitud" de la pobreza y el hacinamiento que existe en muchos sectores de Santiago ante la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo el alcalde de Independencia?

El alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, manifestó que: "es dramático constatar que la principal autoridad sanitaria del país, y responsable de definir las estrategias sanitarias para enfrentar la pandemia, señale no conocer adecuadamente la realidad de los territorios".

"Esta es la razón por la que los alcaldes y las alcaldesas hemos representado una mirada distintas y hemos pedido ser protagonistas, trabajar colaborativamente en la formulación de estas estrategias", señaló.

"Después de este reconocimiento, creo que lo que cabe es involucrar a los alcaldes en la estrategia y hacernos cargo del drama que vive nuestro país y los territorios más vulnerables", agregó.

¿Qué dijo el alcalde de La Florida?

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sostuvo que: "es muy duro lo que ha dicho el ministro Mañalich, reconocer que se ha sorprendido por el nivel de hacinamiento en nuestras poblaciones".

"Más que criticarlo es reconocer la grandeza de reconocerlo. Nosotros se lo dijimos durante mucho tiempo, había que decretar la cuarentena rápido porque iba a golpear muy fuerte en los sectores populares, y hemos dicho tantas veces que es necesario entregar ayuda urgente para poner comida en la mesa de esa gente que está haciendo cuarentena", afirmó.

En ese sentido, aseguró que: "este reconocimiento duro nos pone en un mandato moral al Gobierno y a todas las autoridades de dejar de pelear y dejar de llorar, y de empezar de hacer cosas rápidas para salvar vidas por coronavirus y también para salvar a la gente de la pobreza que está viviendo en sus casas".

¿Qué dijeron los parlamentarios de oposición?

El senador José Miguel Insulza (PS) indicó que: "yo no voy a criticar al ministro Mañalich por su sinceridad ni por la franqueza con que ha dicho las cosas. Así todos podemos entendernos, cuando se reconocen los errores y se reconocen los problemas estamos muchos más cerca de lograr algunos acuerdos".

"Ahora, yo creo que el ministro entiende mejor las cosas que otros, que todavía se niegan a reconocer que la desigualdad en este país es grande y que es necesario considerarla cuando estamos tomando medidas", añadió.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson (RD) señaló que: "no sé que es peor: que el ministro Mañalich no conozca la situación de hacinamiento en Chile o que la ocupe para echar la culpa al empedrado".

En ese mismo sentido, Karol Cariola (PC) cuestionó: "si la persona que está a cargo en medio de una pandemia, dice que no tenía conciencia de cómo vive la gente en su propio país ¿Está capacitada esa persona para seguir dirigiendo la estrategia pública que enfrenta esta crisis de salud?".

Ver cobertura completa