Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich por pobreza y hacinamiento en sectores de Santiago: "No tenía conciencia de la magnitud"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este jueves en el matinal Mucho Gusto a la situación actual del coronavirus en el país, y específicamente respecto a la Región Metropolitana, donde se concentran la mayor cantidad de casos y fallecimientos.

En este sentido, y refiriéndose a la contagiosidad del virus, el titular de Salud habló de la diferencia que existe en el desarrollo y expansión de la enfermedad en diferentes sectores de Santiago, así como de las dificultades que se presentan también para frenar su avance. Esto, directamente relacionado al nivel socioeconómico del que se trate. 

"No tenía conciencia de la magnitud"

"En otro sector de Santiago, que es nuestro drama de la cuarentena en este momento (...) donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia la magnitud que tenía, esa es la verdad", señaló el secretario de Estado. 

Tras esto, Mañalich complementó: "Uno visita lugares, pero cuando uno entra ahora, después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice, aquí vivían 10 personas en esta casa, y ahora están viviendo cien personas".

Dificultad de la cuarentena

 La autoridad sanitaria sostuvo que: "Lo que quiero decir es que se hace muy difícil, y la tasa de contagiosidad por lo tanto aumentó, hacer un aislamiento social, en las circunstancias, perdón que divida, de Santiago Poniente. Se hace muy, muy difícil".

"Ya no fuimos" el Italia o España de Sudamérica

Finalmente, en la entrevista, Mañalich también se refirió a los efectos de la pandemia de coronavirus en el país y descartó por completo que se llegue a ser el España o Italia de Sudamérica, frente al aumento de casos registrado en las últimas semanas, que tuvo este jueves al país superando a China en la cifra total de contagios. "Ya no fuimos", aclaró.

Revisa la entrevista completa:

Ver cobertura completa