Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presenta con urgencia proyecto para monitorear de manera telemática casos de VIF

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices; el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward; y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunciaron el ingreso de un proyecto de ley con urgencia al Congreso, el cual establece el control de monitoreo telemático para casos graves de violencia intrafamiliar (VIF).

Cabe recordar que los llamados para denunciar violencia intrafamiliar aumentaron desde la implementación de cuarentenas en distintas zonas de país

El proyecto

Según informaron desde el Gobierno, la iniciativa permitirá, a través de un dispositivo tecnológico, controlar el cumplimiento de las medidas cautelares de los imputados por este tipo de delito.

A diferencia del monitoreo telemático vigente, este proyecto permitirá monitorear tanto a la víctima como al agresor, transparentando la localización que tengan ambos durante el día. De esta forma, se podrá alertar ante cualquier situación de acercamiento, y en caso de ser necesario se generarán controles policiales.

¿Qué dijo la ministra Santelices?

"Esta iniciativa irá en apoyo directo de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, mediante un dispositivo que evitará el acercamiento del agresor a una mujer que tenga decretada una medida cautelar", señaló Santelices.

"Junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hemos trabajado intensamente en una herramienta concreta de protección a las mujeres, ya que si bien las víctimas de violencia necesitan de un acompañamiento y apoyo especial, también requieren garantías de seguridad", agregó.

¿Qué dijo Larraín?

Por su parte, el ministro Larraín indicó que: "con las herramientas que hoy tiene el sistema, no es posible controlar de manera efectiva la prohibición de acercamiento a las víctimas de violencia intrafamiliar, y como consecuencia de ello, se generaron muchos nuevos casos donde las mujeres volvieron a ser agredidas".

"Con esta iniciativa presentada hoy junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, vamos a poder controlar a distancia y de manera eficiente que se cumplan estas medidas dictadas por la justicia, para proteger así a todas las personas que son víctimas de agresiones por parte de sus parejas", explicó.

¿Qué dijo Ward?

En tanto, Felipe Ward detalló que: "esta es una iniciativa que abarca dos temas prioritarios y urgentes para nosotros como Gobierno. Por un lado, se inscribe en nuestro esfuerzo, que impulsamos desde el día uno, de terminar con la violencia contra la mujer. Y, por otro, se enfoca en darle mejores alternativas a los grupos más vulnerables de los infractores de la ley penal, como son las mujeres embarazadas y con hijos menores de tres años, y las personas de tercera edad".

"Esperamos que el Congreso nos apoye en sacar adelante este proyecto, que busca mejorar y modernizar nuestro sistema de Justicia y darle mejores garantías a grupos que tanto lo necesitan", concluyó.

Casos de arresto domiciliario

El proyecto establece dos casos en que la prisión preventiva se pueda cumplir bajo la modalidad de arresto domiciliario total, y pueda ser controlada a través de dispositivos de monitoreo telemático:

  • Cuando el imputado sea una mujer embarazada o una madre que tenga un hijo o hija a su cuidado, que no haya alcanzado los tres años de edad: Este criterio se sustenta en el limitado acceso a atención obstétrica y ginecológica que existe al interior de las cárceles, y la escasa atención pediátrica a la que pueden acceder las mujeres con hijos pequeños, resguardando su integridad en periodos de embarazo o lactancia.
  • Cuando el imputado tenga 75 años de edad o más: Esta caso se basa en que las cárceles no cuentan con la infraestructura necesaria para albergar a una persona con movilidad reducida, y las exigencias del régimen disciplinario interno no son compatibles con las necesidades de esta población.

Violencia en cuarentena

La violencia contra la mujer ha aumentado durante la pandemia, producto de los confinamientos decretados para las personas.

El Fono de Orientación en Violencia 1455, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ha tenido un 45% más de llamadas el último mes, mientras que el Fono 149 de Carabineros que ve especialmente caso de violencia intrafamiliar, ha recibido un 70% más de llamadas en relación al año 2019.