Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich por avance del coronavirus en Chile: "Ya no fuimos" el Italia o España de Sudamérica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los efectos de la pandemia de coronavirus en el país y descartó por completo que llegáramos a ser el España o Italia de Sudamérica, frente al aumento de casos registrado en las últimas semanas, que tuvo hoy al país superando a China en la cifra total de contagios.

¿Qué dijo?

En cuanto a si en algún momento llegaremos a ser como el España e Italia de Sudamérica, países muy azotados por la pandemia hace unas semanas, el secretario de Estado aseguró en Mucho Gusto que "ya no fuimos".

"Si nos comparamos en el momento en que estamos con lo que ellos tenían en el momento de días de enfermedad, no tiene absolutamente nada que ver", afirmó.

"Por razones ecológicas, los virus no se comportan como uno...no, se comportan claramente, hacen una fase... y a veces por razones que uno no logra entender", expresó.

Hacinamiento en Santiago

Con respecto a la contagiosidad, el secretario de Estado, señaló que existe un sector de Santiago, “que es nuestro drama de la cuarentena en este momento”.

En ese sentido, explicó que existe un "sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”.

“Uno visita lugares pero cuando uno entra ahora, después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice, ‘aquí vivían 10 personas en esta casa y ahora están viviendo cien personas’”, expresó.

Referente a lo mismo, Mañalich dijo que “no tengo estadísticas sociales, pero lo que quiero decir es que se hace muy difícil, y la tasa de contagiosidad por lo tanto aumenta, hacer un aislamiento social en las circunstancias, perdón que lo diga, de Santiago Poniente”.

Dificultad para la implementación de medidas

Por otro lado, explicó que "las medidas generales, cuarentena por ejemplo, para ser cumplidas en sectores más vulnerables, es mucho más difícil de lo que creíamos".

"Y en ese contexto me parece que la estrategia hoy de fortalecer la vigilancia, pero además llevar a las personas que son casos o que están en contacto estrecho con un caso, desde su lugar de domicilio a una residencia es crucial", puntualizó.

Revisa la entrevista:

Ver cobertura completa