Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal Electoral del Biobío destituye a alcalde San Carlos por faltas a la probidad y abandono de deberes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Tribunal Electoral Regional (TER) del Biobío removió de su cargo al alcalde de la comuna de San Carlos, Hugo Gebrie (RN), tras resolver que este ha incurrido en faltas a la probidad y notable abandono de deberes.

Denuncia 

El fallo del tribunal tiene lugar en virtud de una denuncia interpuesta por los concejales de la comuna Lucrecia Flores (PS), Mario Sabag (DC) y Jorge Silva (UDI), quienes lo acusaban de 18 cargos, de los cuales 14 fueron acogidos por los tres magistrados que conocieron la causa. 

Cargos

Entre los hechos por los que se condenó a Gebrie se encuentran el haber favorecido a su conviviente y familiares en contratos municipales; utilización de recursos públicos para su conveniencia; adquisición de terrenos sin autorización del Concejo Municipal, además de acoso y maltrato laboral.

Sentencia

En virtud de lo anterior, el tribunal resolvió acoger la demanda en contra del edil "por haber contravenido gravemente las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de deberes inherentes a su cargo, y se declara que esta autoridad queda removido de su aludido cargo de Alcalde de la I. Municipalidad de San Carlos, que actualmente ostenta".

En paralelo, el TER agregó que "se le impone además la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por el término de cinco años".