Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Residencias sanitarias: Una alternativa para cumplir cuarentenas de contagiados con coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Gobierno presentó el Plan de Residencias Sanitarias, el cual busca ser una alternativa a la cuarentena, entregando habitaciones para que las personas que están contagiadas con coronavirus y no requieren hospitalización puedan permanecer aisladas, al igual que aquellos que viven con grupos de riesgo.

El anuncio contempla 66 residencias operando en todo Chile y 2.500 habitaciones disponibles, las cuales el Gobierno espera duplicar.

Las residencias

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, señaló que: "la prioridad siempre son los casos confirmados de Covid que viven en condiciones de hacinamiento o que viven con personas de riesgo".

Las habitaciones cuentan con hasta tres camas, baño y con atención de 24 horas de personal médico, donde los residentes puedan estar aislados, sin visitas y siguiendo los protocolos establecidos.

"Acá hay condiciones para que pueda estar una familia porque sabemos que muchas veces los padres, las madres, son los que pueden cuidar a sus hijos", indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

¿Qué dijo Piñera?

El Presidente Sebastián Piñera, explicó que: "las residencias sanitarias representan una alternativa a las cuarentenas, como, por ejemplo, lo hemos hecho ahora en las comunas de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar".

"Es más conveniente llevar a las residencias sanitarias a los 683 personas que están contagiadas en lugar de establecer una cuarentena obligatoria para sus 772 mil habitantes", agregó.

Traslado en Lo Hermida

En Lo Hermida 23 personas con coronavirus fueron trasladadas esta jornada a residencias sanitarias para cumplir con un aislamiento de 14 días.

"La idea es trasladarlos a un hotel que es una residencia sanitaria, donde ellos van a contar con todas las comedidas, con la comida, van a tener cuidados médicos", detalló la seremi Metropolitana.

En tanto, Damaris González, una vecina del sector que vive con familiares que fueron trasladados, manifestó que: "para nosotros ha sido complicado porque en la familia somos 15 personas, hay hartos niños y los niños están aislados en una pieza. Mi papá es adulto mayor y también lo tenemos aislado en su pieza para evitar el contagio" 

"Yo tenía miedo que se fueran a pasillos de hospitales, de hecho yo no estaba de acuerdo que se fueran de la casa, pero cuando me informan dónde se van, nos quedamos súper tranquilas", sostuvo.

Ver cobertura completa