Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renca suspende fondas de Fiestas Patrias y show pirotécnico de Año Nuevo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el alcalde de Renca, Claudio Castro, junto al concejo municipal de la comuna, anunciaron la suspensión de las fondas de Fiestas Patrias 2020 y del lanzamiento de fuegos artificiales de Año Nuevo, con el objetivo de tener mayores recursos para enfrentar la crisis sanitaria y social generada por el coronavirus.

Recursos

Según informó la Municipalidad, con la suspensión de estas actividades serán alrededor de $330 millones los que serán destinados en la emergencia sanitaria.

Además, para enfrentar la crisis, el Municipio ya ha desembolsado más de $1.000 millones en elementos de protección sanitaria y ayudas sociales extraordinarias, que junto a aportes privados han permitido aumentar la ayuda a los vecinos que lo necesitan.

Cabe destacar que debido a la pandemia, la comuna enfrenta un complejo escenario presupuestario, donde ya se proyecta una disminución de casi un 20% de sus ingresos respecto al año pasado, mientras que el resto de municipios del país reportan en promedio un 27% de menos ingresos. 

¿Qué dijo el alcalde?

"Los presupuestos municipales están viviendo un duro golpe con esta pandemia y la prioridad número uno son nuestros vecinos y vecinas", manifestó el alcalde Castro.

"Es por eso que tomamos la decisión de suspender estas dos grandes actividades ante la demanda de recursos que exige enfrentar este difícil momento, considerando además que los comprometidos por el Estado no alcanzan ni siquiera para cubrir los gastos extraordinarios que se han generado producto de la pandemia, y mucho menos para paliar los menores ingresos producto de patentes morosas, retraso en pagos de derechos municipales y disminuciones de ingresos vía Fondo Común", agregó.

En ese sentido, expresó que: "estamos viviendo una situación de extrema urgencia que requiere recursos en el corto plazo por parte del Gobierno central, que permitan que las municipalidades sigan cumpliendo el rol de apoyo en primera línea a las necesidades de los ciudadanos del país".

Ver cobertura completa