Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enel solicita adelantar cierre de las centrales termoeléctricas Bocamina I y II en Coronel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles, Enel anunció que solicitará adelantar el cierre de las centrales termoeléctricas Bocamina I y II en la comuna de Coronel, Región del Biobío.

La compañía informó que solicitará formalmente al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que autorice el cierre, desconexión y cese de operación de Bocamina I a más tardar el 31 de diciembre de este año, mientras que en el caso de Bocamina II este proceso sería a más tardar el 31 de mayo del 2022.

Con esto la compañía adelanta el cierre comprometido de estas centrales en el Plan Nacional de Descarbonización en tres años, en el caso de Bocamina I, y 18 años en el caso de Bocamina II, cuyo cierre estaba programado para el año 2040.

¿Qué dijo la compañía?

Ante el anuncio, el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, dijo que "Hemos llevado adelante un proceso para acelerar una transición energética justa hacia una matriz más eficiente, económica y limpia, capaz de sostener el desarrollo del país y, a la vez, reducir su impacto sobre su entorno y el clima".

"Con esta decisión somos la primera compañía chilena en dejar de generar con carbón, lo que tiene beneficios desde los puntos de vista ambiental, económico y social", añadió el gerente de Enel Generación Chile, Michele Siciliano.

Además, la empresa anunció un plan de reubicación para todos los trabajadores de Bocamina I y II, tal como lo hizo con el cierre de la Central Tarapacá en diciembre de 2019.

Reacción del Gobierno

Ante el anuncio, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que: "Valoramos la decisión de Enel de adelantar el cierre de sus centrales a carbón. Este cierre anticipado está en línea con los esfuerzos del Gobierno de avanzar decididamente hacia una matriz de generación más limpia y menos contaminante".

Además, el secretario de Estado destacó que este cierre se produzca en una zona de alta concentración industrial. "Como Gobierno seguiremos buscando los espacios que nos permitan avanzar más rápido hacia una matriz más renovable, más económica y más amigable con las comunidades locales", sostuvo Jobet.

Revisa el comunicado de Enel:

Leer más de