Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Va a seguir al alza": Desde Lo Valledor anticipan que precio de las legumbres continuará subiendo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Continúa la preocupación por el alza en el precio de las legumbres en medio de la pandemia de coronavirus y, aunque desde el Gobierno anunciaron que su precio debería estabilizarse en los próximos días, desde Lo Valledor, aseguran que su valor seguirá subiendo.

Aumento de las ventas

Juan Manuel Ponce, comerciante de Lo Valledor, señaló que “estamos viviendo un momento en el cual se ha vendido mucho producto leguminoso, mucho poroto, mucha lenteja, lo que ha generado un natural alza en los precios, lo que además va acompañado de un alza que ocurrió en los últimos meses del dólar”.

En ese sentido, añadió que “muchos de estos productos son importados desde Canadá y Argentina, por lo tanto, están también sujetos a la variable del mercado internacional”.

Se anticipa un alza en los precios

Además, adelantó que “el alza ya se ha manifestado fuertemente desde hace yo creo que unos 45 días a la fecha y va a seguir al alza porque el producto no ha llegado en la cantidad que se esperaba”.

Esto se debería a que “el poroto burro, que es el producto nacional más vendido, ha sufrido una escasez importante y la cadena de suministro de productos importados también están sufriendo problemas, no están llegando en las fechas ni en las cantidades acordadas, por lo tanto, eso va a afectar definitivamente el valor del producto”, puntualizó Ponce.

Asimismo, aclaró que hace dos meses el poroto burro al por mayor costaba $1.100 el kilo por saco, mientras que hoy vale $2.000 más IVA.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró este martes que “están bien abastecidas las ferias libres, los mercados mayoristas y supermercados", pero que "puntualmente tenemos un tema con las legumbres”.

En ese sentido, dijo que “Chile importa el 75% de las legumbres, nosotros consumimos 35 mil toneladas al año, mientras que el país produce el 25% de esas legumbres. Esa producción nacional bajó un poquito, pero se están desarrollando normalmente las importaciones”.

“Nosotros creemos que la tendencia del precio de las legumbres va hacia la estabilización”, expresó.

Ver cobertura completa