Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desempleo en Chile sube al 9% en el trimestre febrero-abril de 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes la cifra del desempleo correspondiente al trimestre febrero-abril de 2020, donde la cifra llegó al 9%, correspondiendo a un incremento de 1,9 puntos porcentuales  respecto a igual período del año anterior.

Este reporte es el primero que abarca los meses donde comenzaron a reflejarse los efectos del coronavirus en la economía chilena, desde que se que registró el primer caso y comenzaron a tomarse medidas de confinamiento.

Ya en el informe del mes pasado, correspondiente al trimestre enero-marzo 2020, la cifra llegó al 8,2%, siendo hasta ese entonces la más alta en diez años, según consignó el INE.

Ocupados

Según el reporte, la tasa de ocupados bajó un 7,6%, afectada principalmente influida por comercio (-10,0%), agricultura y pesca (-15,5%) e industria manufacturera (-11,9%), en tanto que por categoría ocupacional los mayores retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-18,2%) y los asalariados formales (-2,9%).

Desocupación por sexo

De acuerdo al informe, la tasa de desocupación femenina alcanzó 9,9%, "incrementándose 1,7 pp. en doce meses, producto del retroceso de 7,7% de la fuerza de trabajo, en menor medida al de -9,4% observado por las ocupadas. Al mismo tiempo, las desocupadas se expandieron 11,2%, incididas principalmente por las cesantes (11,3%)".

Por su parte, la desocupación masculina fue 8,3%, “creciendo 2,1 pp. en un año, a raíz del descenso de 4,2% de la fuerza de trabajo, en menor magnitud al de -6,4% registrado por los ocupados”, según consignó el INE.

Revisa el reporte

desempleo febrero abril

Ley de Protección al Empleo

Durante la jornada del martes, el Gobierno realizó un balance de la aplicación de la Ley de Protección al Empleo, creada en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia. Según los datos, 555 mil trabajadores se han acogido a la norma desde que esta entró en vigencia. En tanto, hasta la fecha, 92.204 empresas se han acogido a la suspensión de contrato, mientras que 4.367 lo hicieron a través de la reducción de jornada.

Desempleo en Gran Santiago

Este cifra del INE se conoce dos días después de entregado un estudio realizado por la Universidad de Chile, en el que se consignó que el desempleo en el Gran Santiago llegó al 15,6% en el mes de marzo, cifra afectada fuertemente por la crisis económica derivada del coronavirus.

Según el reporte, la cifra es ocho puntos porcentuales mayor en comparación al mismo mes del año anterior.

Ver cobertura completa