Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prudencia con los gastos, claridad, emprendimiento: Economista entrega consejos para enfrentar la crisis económica

  • Por Meganoticias

El escenario que estamos viviendo, nos tomó a todos por sorpresa: empresarios, trabajadores, consumidores, dueñas de casa y a todo tipo de instituciones y organismos, por lo cual día a día, personas de todo el mundo, buscan alternativas para enfrentar su diario vivir.

Un tema altamente relevante es el incremento en la tasa de desempleo, por ello, hoy más que nunca, un adecuado manejo de las finanzas personales, es primordial.

La economista Michèle Labbé, jefe de www.dominuscapital.cl, entrega recomendaciones concretas para ordenarse y poder cumplir con todas las obligaciones:

Ser prudentes con los gastos

Aún cuando para quienes siguen recibiendo su sueldo como es habitual los impactos serán menores frente a aquellos que son independientes, trabajadores informales que no tienen una estabilidad actualmente, quienes perdieron su trabajo o están con sus contratos suspendidos, la incertidumbre económica futura nos obliga a todos a ser prudentes en nuestros gastos. Dado el escenario actual del país y del mundo, en todos estos contextos, lo mejor es ser lo más cautelosos posible con los gastos y prudentes con el uso del dinero. La recomendación para quienes pueden ahorrar, es que lo hagan desde ya, generando nuevos hábitos financieros, “nunca es tarde para empezar un buen hábito”. Eliminar los gastos hormiga (pequeños gastos que si se eliminan al máximo pueden hoy constituir el presupuesto para el ahorro) o fijar un presupuesto máximo para estos gastos y respetarlo es una buena forma de empezar. Por otro lado, la cuarentena, también nos entrega una oportunidad de nuevos ahorros, por ejemplo, el dinero que antes se utilizaba en transporte, bencina o traslados, y almuerzos fuera de casa, ahora se puede ir guardando como respaldo para los próximos meses.

 

Claridad financiera

Tener total conciencia de las finanzas personales, es decir, saber realmente qué tenemos, qué debemos, los gastos que sí o sí se deben hacer (los gastos fijos), aquellos de los cuales podemos prescindir y los ingresos necesarios para cubrir estos gastos. Para esto, existen distintas aplicaciones móviles, tales como Monefy, Wallet, Money Lover y Fintonic, o simplemente el tradicional lapiz y papel son una herramienta fiel, rápida y eficiente. Para quienes aman la tecnología y la innovación, la aplicación Wallet, disponible para Android e iOS, es la mejor opción, no solo para llevar un registro acabado de los gastos sino que además conseguir ahorrar algo de dinero. Su versión gratuita entrega muchísimas opciones para clasificar, categorizar, planificar y proyectar gastos, los que deben ser registrados manualmente. Su versión premium, que cuesta $2.100 mensuales —y $29.300 la suscripción indefinida—, permite sincronizarse directamente con el banco. En Chile, esta opción es por ahora válida solo con los bancos Santander, Security, BCI y Banco de Chile.

Vitrinear y comparar siempre antes de comprar

Hoy tenemos “a la mano” distintos sitios web que nos pueden ayudar a realizar esto en forma fácil, rápida y sin salir de casa. Por ejemplo www.comparaonline.cl permite comparar distintos productos y servicios para acceder al más económico; o en el sitio www.destacame.cl todos los chilenos pueden conocer en detalle sus morosidades para poder enfrentar mejor este “shock financiero” que impone el Covid-19. Ambas son gratuitas.
Canasta familiar económica: Nuevamente, ingresando a las plataformas webs de los distintos supermercados, verdulerías y otros, podrá comparar y así acceder a los precios más económicos de cada producto. Y ante una buena oferta, abastecerse de más cantidad de un mismo producto, sólo si este no es perecible, y sin “acaparar” -como han pedido las autoridades- sino comprando sólo algunos productos en mayor cantidad, guardando para las semanas siguientes. Al mismo tiempo, en los productos perecibles, especialmente frutas y verduras, es preferible comprar más seguido y en menores cantidades, es increíble la cantidad de comida que terminan desechando las familias, ya sea porque se malogran antes de alcanzar a consumirse, o porque se termina cocinando más de lo necesario.

Estar atentos a nuevas facilidades bancarias

Quienes tengan deudas, podrán revisar si su entidad financiera les ofrece períodos de gracia, u otras facilidades por la coyuntura. Sin embargo, es importante entender que las deudas se pagan antes o se pagan después, por tanto, quienes puedan seguir pagando deben evaluar si les conviene postergar los pagos, considerando que el mundo después del COVID sigue siendo terreno incierto.

Un espacio de tiempo para emprender

Junto con las crisis siempre llegan oportunidades, y si tiene espíritu empresarial y algún capital de base, aún si parece pequeño, puede ser el momento para atreverse. Grandes empresas han comenzado impulsados por períodos de dificultad que han obligado a sus precursores a esforzarse para subsistir. Ideas para producir algún bien o servicio que se está necesitando hoy o que se necesitarán en la nueva normalidad, pueden ser un buen punto de partida. Estamos en tiempos de cambios, por lo tanto, hay que mantener los ojos y la mente muy abiertos.

Ver cobertura completa