Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich asegura que inmunidad colectiva es "escasa" y advierte sobre posible segunda ola de contagios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud Jaime Mañalich advirtió durante la jornada de este martes 26 de mayo, y en su acostumbrado balance sobre la situación del nuevo coronavirus en nuestro país, que "la inmunidad del grupo rebaño es escasa", motivo por el cual "tenemos que prepararnos" para otra ola de contagios.

Para ser más precisos, el titular de la cartera de Salud sostuvo que el SARS-CoV-2 genera una escasa inmunidad colectiva, la cual denominó "inmunidad de grupo" o de "rebaño", eso se traduce en que podrían repetirse nuevas infecciones en lugares donde ya se creía combatido el virus.

En este sentido, el funcionario señaló que este pequeño grupo sería el de las personas que se infectan y cursan la enfermedad respiratoria de manera asintomática. "Este virus produce una escasa inmunidad colectiva y eso significa que tenemos que prepararnos, que lugares donde ha pasado una ola puede aparecer otra, como ya está ocurriendo en el mundo", insistió Mañalich.

"Debate de la última cama"

Por otra parte, el ministro se refirió a la situación que se está viviendo en varios hospitales del país, donde se estaría escogiendo a que pacientes Covid-19 atender y a quienes no, debido a la falta de camas y ventiladores mecánicos.

"No hemos llegado al debate de la última cama (...). Efectivamente, puede ocurrir, en un hospital determinado, que haya una demanda de dos pacientes que requieren una ventilación mecánica y que haya un respirador en la Unidad de Tratamientos Intensivos de ese hospital", dijo.

Mañalich ha sido fuertemente cuestionado luego que afirmara que el tratamiento con plasma convaleciente es "riesgoso", aún cuando su uso experimental ha dado buenos resultados y resulta seguro, según declaraciones de médicos en nuestro país y en el mundo.

Ver cobertura completa