Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile Vamos pone a disposición del Gobierno un equipo técnico para lograr un acuerdo nacional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos se refirieron al llamado del Presidente Sebastián Piñera a un acuerdo nacional para enfrentar la crisis económica y sanitaria que se vive en el país por la pandemia de coronavirus. Los timoneles valoraron la iniciativa y anunciaron que pondrán a disposición del Gobierno un equipo técnico para elaborar una propuesta.

¿Qué dijo la UDI?

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que: "valoramos el llamado que ha hecho el Presidente a la unidad y a trabajar en conjunto".

"Nosotros tenemos que ser capaces en ponernos de acuerdo en cómo seguir ayudando a las familias que lo están pasando mal. Pero también tenemos que poder ponernos de acuerdo en cómo vamos a poder darle a esas mismas familias la oportunidad, una vez que termine el confinamiento, de que puedan tener un trabajo digno y de calidad", sostuvo. 

En ese sentido, informó que: "nosotros estamos poniendo a disposición del Gobierno equipos tecnicos para que puedan ayudar, y esperamos que esto prontamente pueda ser una realidad y no tengamos que estar discutiendo medida a media, día a día, cuáles son las fórmulas para sacar adelante a nuestro país".

¿Qué dijo Evópoli?

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, expresó que: "valoramos el llamado que hace el Presidente de la República a que todos los sectores contribuyamos a construir un acuerdo que nos ayude a reactivar la economía, a proteger los empleos, a cuidar los ingresos con la familia, que lo hagamos con responsabilidad fiscal, que lo hagamos también cuidando el presupuesto de nuestro país".

"Creemos que es muy importante que los técnicos que vamos a poner a disposición desde Chile Vamos puedan construir una propuesta que puedan conversar con sectores de la oposición para poder concentrarnos en esta emergencia", detalló.

"Tenemos conciencia y sensibilidad de esta demanda de las familias, y Chile Vamos va a colaborar junto el Presidente de la República en que podamos construir un acuerdo con este foco, en la protección social y la reactivación económica".

¿Qué dijo Renovación Nacional?

En tanto, el líder de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, sostuvo que: "desde RN valoramos el llamado del Presidente, obviamente lo apoyamos totalmente".

"Es necesario buena voluntad de parte de todas las personas que están liderando desde el punto de vista político, gremial, etcétera", afirmó. 

"El hambre que está empezando a aparecer en algunos sectores nos obliga a tener sentido de urgencia, a deponer actitudes intransigentes, a salir de las trincheras y a avanzar en acuerdos lo más transversales posible. Ojalá que la oposición, ojalá nosotros estemos a la altura, ojalá seamos capaces de responderle a la ciudadanía", indicó.

Además, detalló que: "hoy día no está resuelto qué es lo que se va a hacer, cómo se va a hacer, sin una serie de propuestas que el Presidente de la República, en este llamado que se está haciendo, va a conversar con los liderazgos de la oposición y con otros liderazgos sociales".

¿Qué dijo el PRI?

Finalmente, el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Rodrigo Caramori, sostuvo que: "desde el PRI queremos valorar el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera, quien una vez más ha hecho un llamado a todos los sectores políticos y sociales al diálogo, al entendimiento y a los acuerdos". 

"Hoy día enfrentamos tiempos difíciles para todos, sin distinción, y por lo tanto, el llamado que ha realizado el Presidente es que nos miremos las caras, que conversemos", añadió.

"Acá ninguna persona, ningún sector, sobra", concluyó Caramori.

¿Qué dijo el ministro del Interior?

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que: "como Gobierno hemos preparado un conjunto de iniciativas para poder darle apoyo a todas las familias para enfrentar la pandemia, tanto en la parte sanitaria como en la parte social."

"Pero eso, que es un primer paso muy importante (...) tenemos que complementarlo ahora con un acuerdo más amplio donde podamos hacernos cargo de una protección social y por una parte también todo lo que significa la reactivación de la economía y lo más importante la recuperación del empleo", agregó.

"El Presidente ha convocado a un acuerdo, un acuerdo amplio en la materia, queremos hacerlo en un tiempo breve, queremos generar una instancia de diálogo, escuchar, acoger distintas propuestas, y en un breve plazo poder tener un acuerdo en esta materia para dar la seguridad a todos nuestros compatriotas y a todos los que vienen en este país que van a tener el apoyo necesario para enfrentar esta pandemia y para recuperar las oportunidades que el Covid ha venido amenazando", detalló.

¿Qué dijo el ministro de Hacienda?

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que: "este es un acuerdo acotado, en término de los temas y los plazos, estamos pensando en el horizonte de los próximos dos años".

"No hay que imaginarse acá que este es un acuerdo maximalista, que va a resolver todas las cuestiones que nos gustaría abordar en una discusión de más largo plazo", añadió.

¿Qué dijo el ministro de Desarrollo Social?

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, señaló que: "El Presidente nos encargó algo que es muy importante, que es cómo seguimos después de esta agenda de corto plazo en que hemos trabajado en sostener las condiciones de vida y proteger a la gente en cuarentena. Y lo que estamos trabajando es construir una hoja de ruta y acuerdos que permitan en el mediano plazo saber qué es lo que viene después".

Ver cobertura completa