Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de resolución busca que vacuna contra el coronavirus sea un bien de uso público

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por unanimidad, la Camara de Diputados aprobó este martes un proyecto de resolución que busca que una eventual vacuna contra el coronavirus sea establecida como un bien de uso público, universal y gratuita. 

El propósito de este documento, ingresado por la diputada RN Paulina Núñez, es instalar el parecer de los legisladores sobre esta materia, sin que tenga carácter vinculante para la autoridad.

¿En qué se basa el proyecto de resolución?

Las siguientes son las consideraciones que plantea el proyecto de resolución aprobado durante esta jornada:

  1. Que, el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 causante de la enfermedad del Covid-19 ha generado una de las pandemias globales más letales a través de la historia, después de la peste negra y el VIH.
  2. Que, existen más de 100 proyectos de vacuna contra el Covid -19 en el mundo que ya iniciaron pruebas clínicas, y respecto a ello el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Ghebreyesus señaló hace unos días “tardará un mínimo de 18 meses” y por su parte, el Dr. Sert Berkley, Director Ejecutivo de la Alianza Mundial para vacunas e inmunización, afirmó a un medio suizo que durante los últimos meses del presente año podría ser efectiva una vacuna contra el coronavirus. Lo cual, ha creado una esperanza en la población mundial y en nuestro país.
  3. Que, en concreto próximamente debiera ser efectiva la vacuna, sin perjuicio de la lentitud en el desarrollo de esta, que entendemos es parte del proceso de las diferentes, importantes y necesarias fases para comprobar su efectividad.
  4. Que, nuestro Estado según prescribe el articulo 19 número 9° “debe asegurar a todas las personas el derecho a la protección de la Salud …” “… y garantizar la ejecución de las acciones de salud. Sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas…”.
  5. Que, esta crisis sanitaria producirá en el mundo y en Chile una afectación en los mercados financieros, debido a la priorización de la salud de todas las personas por sobre la economía.
  6. Que, nuestro Gobierno Central ha tomado diversas medidas con el fin de auxiliar a las poblaciones más vulnerables, Bono Covid – 19, Ingreso Familiar de Emergencia, la suspensión del cobro de los servicios básicos, la entrega de canastas de alimentos a quienes la necesitan, entre otras.
  7. Que, ante la gran tasa de mortalidad producida por esta enfermedad es indispensable que la vacuna llegue a todos los sectores del país, sin distinción en edad, sexo o estirpe.

En razón de lo anterior, los parlamentarios sostienen que "ante la efectividad de la vacuna en el futuro y la certeza de esta, nuestro Estado debe garantizar la protección de la salud de todas y todos los chilenos, y su aplicación debe ser universal y gratuita, un bien de uso público, correspondiendo alcanzar este insumo sin distinción a nuestra población".

¿Qué dijo la diputada Núñez?

Tras la aprobación del proyecto, la parlamentaria Paulina Núñez valoró la votación de sus pares y reiteró el objetivo central de la iniciativa. En este sentido, señaló que la idea es que "no tengamos que decirle a los chilenos y chilenas que si tienen recursos podrán acceder a ella y salvar su vida, esta vacuna debe llegar sin distingo a todos nuestros compatriotas".

El proyecto de resolución aprobado

Ver cobertura completa