Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría durar 3 meses o 4 años: Consejo de Alta Dirección Pública detalla rebaja transitoria a dieta parlamentaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Tras la promulgación de la reforma constitucional que establece la rebaja en las remuneraciones de parlamentarios y otras autoridades de Gobierno, el Consejo de Alta Dirección Pública ya comenzó a trabajar en la tarea que le fue encomendada: Establecer el monto transitorio que dejarán de percibir los mencionados funcionarios, mientras se conforma la comisión encargada del mecanismo y cifra definitiva. 

El presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP), Alejandro Weber, conversó con Meganoticias respecto a los detalles del proceso que tienen a su cargo y explicó los mecanismos y plazos que tienen para pronunciarse. 

Plazos

En primer lugar, el CADP deberá definir el monto de la rebaja a las remuneraciones de parlamentarios y ministros de Estado en un plazo de 30 días contados desde la publicación de la norma en el Diario Oficial. Ambas remuneraciones deberán ser iguales, tal como es en la actualidad. 

No obstante, existe un segundo plazo de 90 días corridos, también desde la publicación, para que se defina el monto a la baja sobre las remuneraciones del Presidente de la República, subsecretarios, intendentes, futuros gobernadores, gobernadores provinciales, cargos de exclusiva confianza del Presidente de la República y también posiciones a honorarios que asesoren directamente a las autoridades.

Mecanismo que se exploran

Para lo anterior, señala Weber, "hemos iniciado ya sesiones con expertos en diseño del Estado, en política comparada, en remuneraciones, en gestión de personas, que nos permitan consolidar la mejor evidencia disponible, no solamente en Chile, sino que también internacional, con centros de estudios y organismos internacionales, para, a partir de toda esa evidencia en formación, poder deliberar y luego concluir respecto de cada una de las remuneraciones que hemos señalado".

Aspectos a considerar

En este sentido, el presidente del CADP agrega que la reforma señala expresamente que "debe considerarse la evidencia comparada, que tenemos que mirar la escala única de sueldos de la función pública en Chile, pero también dice que debemos mirar en su conjunto la responsabilidad de estas funciones y permitir que los ocupantes del cargo puedan ejercer las funciones que la ley les entrega con independencia".

Tras esto, añade que "por supuesto que miraremos también la situación económica del país, que es algo que el legislador, el constituyente, ha puesto de manifiesto y está sobre la mesa".

Duración de monto transitorio 

Consultado sobre cuánto tiempo van a regir los montos definidos por el Consejo de Alta Dirección Pública, Weber señala que esto depende de un proceso legislativo paralelo que tiene que llevarse a cabo. 

"La reforma constitucional establece que es una comisión independiente de rango constitucional, formada por cinco miembros, quien fijará en el largo plazo estas remuneraciones. Para que esa comisión funcione, primero debe aprobarse una Ley Orgánica Constitucional que fije el funcionamiento, las responsabilidades, atribuciones y recursos con que contará esa comisión. Luego, tienen que nombrarse los cinco integrantes y luego tiene que sesionar", señala Weber. 

Tres meses o cuatro años 

En este sentido, el presidente del CADP apunta que la norma recientemente promulgada por el Presidente Piñera establece que la fijación definitiva de las nuevas remuneraciones, a cargo de la futura comisión de cinco miembros, debe realizarse con 18 meses de anticipación al fin de cada mandato presidencial, es decir, el próximo 11 de septiembre.

"Si no logra acometer su funcionamiento esta nueva comisión antes de ese plazo, entonces nos extendemos hacia el tramo superior de este rango que son cuatro años más, es decir, 18 meses antes que se cumpla el término del próximo período presidencial, por lo tanto, lo que nosotros hagamos como Consejo de Alta Dirección Pública en estos 30 y 90 días, podrá durar o tres meses o, eventualmente, cuatro años", concluye Weber.