Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones por LATAM: Cualquier ayuda del Estado "es un apoyo a la empresa, no un regalo a los dueños"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministerio de Hacienda informó este martes que luego que la empresa LATAM Airlines Group anunciara el proceso de reorganización frente a la crisis del coronavirus, el Gobierno evaluará la oportunidad de contribuir a dicho proceso.

Asimismo, el ministro Ignacio Briones aseguró que, ante un eventual apoyo del Estado, se tratará de una medida de auxilio para la empresa, no para los propietarios.

Empresa estratégica para Chile

El ministerio a través de un comunicado sostuvo que “el Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de LATAM”, agregando que se trata de “una empresa estratégica para Chile. Además de los cerca de 10 mil empleos directos que genera, sus cerca de 2.000 proveedores, muchos de ellos Pymes, abarcan un universo de cerca de 200 mil empleos indirectos”.

Además señaló que “hay sectores importantes de nuestra economía que dependen de los servicios que presta la aerolínea. Entre los más destacados se encuentran las importaciones industriales y exportaciones agropecuarias, el turismo y la minería”.

“Siendo la conectividad aérea parte fundamental de la integración humana y logística de nuestro país y atendido el rol central que LATAM juega a este respecto, el Gobierno espera que una reorganización de la compañía permita la continuidad operacional de la empresa. Esto, con el objetivo de que se puedan mantener la mayor cantidad de empleos posible, que sus proveedores puedan seguir prestando sus servicios y que los chilenos puedan contar con este medio de transporte para llegar a los más diversos rincones de nuestro territorio y del mundo”, puntualizó.

"Es un apoyo a la empresa no un regalo a los dueños"

Al respecto, el titular de la cartera, Ignacio Briones, aclaró que "cualquier apoyo del Gobierno, del Estado, en situaciones como estas que se ven uno a uno, no es nunca un apoyo a los dueños de la compañía, es un apoyo a la empresa, no es un regalo a los dueños. Es un apoyo a la empresa, a sus trabajadores, a sus proveedores, a la viabilidad de esta compañía por los beneficios que eroga a nivel país".

Medida adoptada por LATAM

Cabe señalar, que LATAM anunció que, frente al efecto de la pandemia en sus operaciones, decidió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Reorganización Empresarial de Estados Unidos, país donde se transan las acciones de la aerolínea.

Esto consiste en un proceso legal que permite a la empresa reorganizar sus operaciones y obligaciones mientras sigue operando, aunque bajo la supervisión de un juez de Estados Unidos.

Además, la empresa puede acceder a un especial tipo de financiamiento denominado DIP (“debtor-in-possession”), que le permitiría continuar con sus operaciones por el tiempo en que reorganiza su balance.

Ver cobertura completa