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¿En qué consiste el capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense al que se acogió Latam?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La madrugada de este martes, Latam Airlines Group anunció su decisión de acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con el objetivo de llevar adelante una reorganización y, de esta forma, asegurar sus operaciones, las cuales se han visto fuertemente mermadas por la emergencia sanitaria por coronavirus.

¿De qué se trata?

En el comunicado emitido, la empresa hizo hincapié en que el proceso que buscan no es de liquidación o de bancarrota, sino que permite pausar las deudas con sus acreedores, proponiendo un plan de adaptación al nuevo contexto y asegurar nuevas fuentes de financiamiento. 

En concreto, este proceso ofrece la oportunidad a Latam de que, mediante un proceso consensuado, los bancos y otros entes con los que le empresa tenga deudas, no puedan exigir el pago total de las mismas, a cambio de una propuesta financiera que asegure el pago de estas en el futuro. 

Suspensión automática

"El Procedimiento Capítulo 11, que otorga una suspensión automática de ejecución por, a lo menos, 180 días, representa la mejor oportunidad de la Compañía para asegurar su estabilidad y cumplir sus obligaciones con sus contrapartes", señalaron desde la empresa.

Etapas

Tras una primera reunión, en la que se establece el marco legal bajo el cual se regirá el acuerdo, la empresa, en conjunto con sus acreedores, trabajarán en el diseño del Plan de Reorganización que permita a Latam salir de la situación en la que se encuentra y continuar con sus operaciones. 

Votación

Una vez que dicho plan esté listo, debe ser votado por los actores involucrados. De ser aprobado, se ponen en marcha las acciones que se definieron dentro de su diseño.

En caso de ser rechazado, se podría llegar a un escenario de liquidación de la empresa, sin embargo, dada la naturaleza del proceso de reorganización, y la participación de los acreedores en este, es poco probable que ello ocurra. 

Otras empresas

Con todo, no se trata de un proceso nuevo para la industria aeronáutica, pues, otras empresas del rubro, como Delta, American y United se han acogido al mismo capítulo de Ley de Quiebras con anterioridad, logrando exitosos procesos. Además, hace pocas semanas, la aerolínea colombiana Avianca hizo lo propio, cuyo proceso se encuentra en desarrollo.

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