Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Matrimonio de médicos permanece con ventilación mecánica tras complicaciones por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Marisel Araya y Rubén Muñoz son un matrimonio de médicos que actualmente se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos y con ventilación mecánica, tras contagiarse de coronavirus.

Ella se encuentra en la UCI desde el martes pasado y él desde el jueves. Araya, de 44 años, es médico internista del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, mientras que Muñoz, de la misma edad, es infectólogo del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso.

"Estables y evolucionando"

A pesar de encontrarse intubados por complicaciones respiratorias derivadas del covid-19, están “estables y evolucionando”, según indicó el doctor Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso.

En ese sentido, explicó que “la gravedad del cuadro depende tanto de la cantidad de virus comprometido, como del estado inmunológico de las personas y de las enfermedades de base. Uno de los factores que más influye es la carga viral. Es cierto que los pacientes jóvenes tienen mejor diagnóstico, pero en este caso se suma la carga viral a la que están expuestos”, consignó a LUN.

Preocupación de la familia

La pareja lleva 14 años casada, tiene dos hijos y viven en Viña del Mar. El padre de Marisel, Jaime Araya, señaló que “a nosotros con mi señora nos tienen resguardados porque somos adultos mayores. Pero ha sido tremendo. Mi hija estuvo prácticamente agónica en los primeros días pero ahora están mejor los dos y nosotros muy esperanzados”.

En tanto Lorena Araya, hermana de Marisel, manifestó que “han evolucionado bien a Dios gracias. Mi hermana ha avanzado un poco más rápido porque ingresó a la UCI primero, pero mi cuñado también está respondiendo bien. Para nosotros es bien complejo lo que estamos viviendo”.

“Mi hermana estaba haciendo su internado en el Hospital Salvador, para especializarse en nefrología, pero por la contingencia le pidieron que retomara su labor de internista en el Gustavo Fricke. Ha sido un golpe muy duro, días muy difíciles, de esperar a que todo esto pase”, añadió.

Origen del contagio

En cuanto al contagio del matrimonio, el vicepresidente del Colegio Médico de Valparaíso, Kurt Cárcamo, dijo que fue cuando “el doctor Muñoz tuvo que atender a los tripulantes de una nave panameña. Eran cinco o seis personas con covid-19. Él se infectó y posteriormente contagió a su señora”.

Ver cobertura completa