Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal implementa terapia alternativa para evitar que pacientes con coronavirus lleguen a la UCI

  • Por Meganoticias

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó la ex Posta Central, establecimiento que utiliza un tratamiento alternativo para pacientes con coronavirusy que busca evitar que lleguen a la UCI.

La oxigenoterapia de alto flujo, es un mecanismo a través del cual se espera generar una mejor ventilación en personas con una insuficiencias respiratorias agudas.

El Ministerio de Salud presentó este lunes 25 de mayo la técnica, con la que busca evitar que pacientes con coronavirus lleguen a necesitar ventilación mecánica, en momentos que la red asistencial presenta un estrés de ocupación de camas UCI y de disponibilidad de los aparatos.

Cabe destacar que este procedimiento ya ha sido usado en otros países, como una alternativa a la oxigenoterapia convencional.

"Con este equipamiento que ya nos ha dado muy buenos resultados, evitamos que los pacientes lleguen a ventilación mecánica que es un procedimiento mucho más invasivo", explicó el subsecretario.

El subsecretario sostuvo que "día a día estamos reconvirtiendo camas en el menor tiempo posible. Seguimos recibiendo ventiladores y estamos implementando este nuevo equipamiento de oxigenación de alto flujo a petición de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Nuestro compromiso sigue siendo uno solo: resguardar la salud de los chilenos".

Sobre este último punto, la autoridad indicó que la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), donará 400 equipos de oxigenoterapia de alto flujo que se destinará a la ex Posta Central, los hospitales Félix Bulnes, San Juan, El Carmen, entre otros, y "para quien lo necesite en cualquier lugar de Chile".

Ver cobertura completa