Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Latam inicia proceso de reorganización para enfrentar deudas y conseguir recursos ante el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Latam Airlines Group SA, la aerolínea más grande de América Latina, buscó protección de la corte de bancarrota en Nueva York, después de que la pandemia del coronavirus los obligara a cancelar vuelos en toda la región.

La petición del "Capítulo 11" le permite a Latam seguir operando, mientras el operador chileno elabora un plan para pagar a los acreedores y cambiar el negocio.

Latam, cuyos accionistas incluyen a la familia Cueto de Chile y Delta Air Lines Inc., continúa operando en un horario reducido y tiene compromisos para un préstamo de bancarrota de hasta US$900 millones de dólares.

El proceso de reorganización financiera del "Capítulo 11" es un marco legal probado bajo el cual Latam y sus afiliados tendrán la oportunidad de redimensionar sus operaciones al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances, lo que les permitirá emerger de manera más ágil, resistente y sostenible.

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, publicó un video detallando la reorganización financiera mediante el "Capítulo 11":

Según informó Latam en un comunicado, la decisión de la compañía incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga.

En el texto se detalla que "el grupo LATAM está comprometido con preservar la continuidad de su negocio mientras se reorganiza. Particularmente respecto de los empleados, clientes, proveedores, socios comerciales y las comunidades locales donde opera".

De acuerdo a la compañía, lo anterior se traducirá en que:

  • Latam Airlines Group S.A. y sus filiales continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes.
  • Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad.
  • Los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales.
  • Los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso.
  • Las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo Latam.

Las aerolíneas de todo el mundo se han visto muy afectadas por el brote de coronavirus, que provocó prohibiciones de viaje e hizo que las personas se mostraran reacias a volar.

Avianca Holdings SA, la compañía aérea más grande de Colombia, se declaró en bancarrota del "Capítulo 11" a principios de mayo, agobiada por la fuerte caída de los volantes y su propia carga de deuda onerosa.

Ver cobertura completa