Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seremi de Salud RM presenta denuncia contra falsos fiscalizadores que realizan estafas aprovechando la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, informó acerca de una denuncia realizada durante este lunes ante la justicia en contra de personas que "estarían falsificando documentación de la Autoridad Sanitaria", en medio de la pandemia por coronavirus.

La acción fue dada a conocer mediante un comunicado e interpuesta ante la Fiscalía Local de Pudahuel.

Por su parte, se indicó que los hechos fueron constatados "por los equipos de fiscalización de la Seremi".

¿Cómo operan?

Ante esto, Labra señaló que "uno de los 'modus operandi' de los estafadores corresponde a personas que se presentan en locales comerciales con una identificación falsa y ropa institucional, quienes amenazan con el cierre de locales y exigen pago en efectivo".

"A cambio del pago, los estafadores indican que pegarán un 'sticker' en la fachada del recinto, que lo identificaría como fiscalizado y autorizado para funcionar", se expuso en el documento.

En esta línea, la entidad comunicó que "no existe otro instrumento informativo como carteles o adhesivos que informen sobre otras condiciones de los locales".

Medidas tomadas por la Seremi

"No vamos a permitir que personas inescrupulosas ocupen el nombre de nuetra institución para cometer delitos", se expresó.

A su vez, se aclaró que "nuestro departamento jurídico presentó durante esta mañana una denuncia a la Fiscalía de Pudahuel para que las policías investiguen a fondo y encontremos prontamente a los responsables".

Recomendaciones de las autoridades

Debido a este tipo de ilícitos, Paula Labra entregó una serie de recomendaciones para reconocer a los "falsos fiscalizadores" durante la pandemia.

  • Prestar atención a la credencial institucional y al protocolo de fiscalización.
  • La credencial se compone de la cara frontal del funcionario, con su RUT, nombre completo, estamento y departamento de la Seremi de Salud a la que pertenece.
  • En la cara posterior del documento hay indicaciones legales, como números telefónicos y la firma del jefe de Recursos Humanos de la Seremi de Salud RM.
  • Antes de la fiscalización, los funcionarios se presentan, muestran sus credenciales y solicitan presencia del responsable del local, quien, además, debe firmar un documento.

Revisa aquí el documento completo

Ver cobertura completa