Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran pez que había desaparecido hace más de un siglo en las cuencas costeras de Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Poco más de 100 años estuvo desaparecido un bagre de la familia Diplomystidae, mismo que ahora fue visto por un grupo de investigadores que se encontraban estudiando los efectos de las plantaciones forestales, sobre los ríos costeros de América del Sur. Sin duda un avistamiento que sorprendió a todos los presentes. 

¡Nos sorprendió bastante!”, dijo la Doctora Nicole Colin, integrante del instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, quien además aseguró que “sólo estaba registrada la especie para ríos andinos, el único registro costero era del estero Nonguén, hace 100 años. Desde ese entonces no se había descrito ningún otro ejemplar”.

Según explica Colin, durante el muestreo realizado entre el 2014 y el 2019 en cuencas costeras de la ciudad de Concepción, se capturaron cuatro individuos de Diplomystidae, o bagres, entre 3.9 y 7.5 cm. El estudio fue publicado recientemente en Neotropical Ichthyology.

Antigüedad marina

Con respecto a esta antigua especie, el Doctor Konrad Górski, de la Universidad Austral de Chile, explicó que “los fósiles que existen son del Cretácico. En Chile existen cinco especies, pero solo se conocían en los ríos andinos, aquellos que nacen en la cordillera de los Andes. Se desconocían por completo en ríos costeros, los cuales tienen su origen en la cordillera de la Costa, por esta razón, y a estudios previos, se pensaba que estos peces necesitaban ambientes muy grandes para sobrevivir, lo que hacía pensar que no estaban en ríos costeros que son bastante más pequeños”. Consignó Ciencia en Chile

El objetivo inicial de la investigación no era estudiar a esta antigua especie de peces por lo que, tras ser fotografiados y estudiados, fueron liberados por los expertos en el río. 

Foto Ciencia en Chile

Seguiremos estudiando al grupo en general de Diplomystes, esta es una familia ancestral con 5 especies en Chile, son peces muy antiguos y su importancia es bastante grande, debido también a su alto endemismo, solo están presentes en algunas cuencas” enfatizó la Dra. Nicole Colin, resaltando además la importancia de conocer los ríos de nuestro país y las especies que se encuentran dentro de ellos.

Leer más de