Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera reitera llamado al diálogo durante pandemia: "Cada vez que nos hemos dividido nos ha ido mal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras la promulgación de la reforma constitucional para rebajar la dieta parlamentaria, reiteró el llamado al diálogo con todos los sectores para enfrentar la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo?

El Mandatario, sostuvo que "frente a esta pandemia sanitaria de coronavirus, frente a esta pandemia social de recesión mundial y consecuencias que están sufriendo muchas familias chilenas (...), el diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos, son hoy más necesarios que nunca".

"Mientras más difícil la situación, mientras más grandes los problemas o más exigentes los desafíos, más diálogo, más acuerdo, más colaboración necesitamos en nuestro país".

Asimismo, indicó que "cada vez que nos hemos dividido nos ha ido mal y hemos terminado con grandes derrotas. Cada vez que nos hemos unido, nos ha ido bien y hemos conquistado grandes triunfos", añadió.

Llamado a todos los sectores

"Quiero hacer un llamado, a todos los sectores. Muchos de ellos han planteado sus ideas, sus propuestas, y las hemos escuchado con mucha atención. Queremos hace un llamado a todos los sectores que quieran dialogar, colaborar y buscar a acuerdos que nos permita avanzar con mayor rapidez, con mayor seguridad, resistencia y responsabilidad en desafíos tan grandes como el combate contra la pandemia de coronavirus y la protección de la salud y vida de todos nuestros compatriotas", expresó.

Detalle de la rebaja de la dieta parlamentaria

Por otro lado, Piñera entregó detalles de la reforma que permitirá rebajar la dieta parlamentaria y los sueldos de funcionarios de Gobierno.

La ley le encarga en forma inmediata en un plazo de 30 días para unos y de 90 días para otros, que el consejo de la Alta Dirección Pública analice y establezca esta reducción de dietas y sueldos, como un mecanismo transitorio y casi inmediato.

También, de forma permanente a una comisión especial integrada por cinco miembros propuestos por el Presidente de la República y aprobados por los dos tercios de los senadores, fijar cada cuatro años las rentas de los funcionarios públicos y dietas parlamentarias.

Dicha comisión, deberá estar integrada por un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor o subcontralor de la República, un expresidente de una de las ramas del Congreso y un exdirector del Servicio Civil.

Criterio de mérito y austeridad

La comisión, "debe velar porque los sueldos de los funcionarios públicos se determinen con un criterio de mérito y de austeridad. Sin duda esta reducción de las dietas de los parlamentarios y sueldos de algunos funcionarios públicos, es urgente y necesaria", aseveró Piñera.

"Debemos recordar siempre y nunca debemos olvidar, que al servicio público se viene a servir y no a buscar honores y mucho menos, privilegios", puntualizó.

Ver cobertura completa