Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta el porcentaje de demandas por no pago de arriendo durante crisis por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En medio del desarrollo de la crisis sanitaria y económica por coronavirus, ya comienza a vislumbrarse un aumento en el porcentaje de demandas por no pago de arriendo en Juzgados Civiles de Santiago.

No obstante lo anterior, en general, se han iniciado menos acciones legales que el año pasado entre los meses de marzo y mayo: 911, en 2019 y 522, en 2020. Respecto al pago de arriendo específicamente, el número cayó de 526 a 321.

Mayor porcentaje

Sin embargo, desde un punto de vista porcentual, los juicios por no pago de arriendo han aumentado, pasando de un 57,7% a un 61,14%, de acuerdo El Mercurio, respecto de los mencionados tribunales, que representan cerca de un tercio del total de juzgados civiles de la Región Metropolitana.

Inmuebles destinados a ejercicios comerciales

Consultado sobre esta materia, el juez del 11º Juzgado Civil de Santiago, Ricardo Núñez, manifestó que "los juicios aumentarán en el segundo semestre y ello, a consecuencia de los inmuebles destinados a ejercicios comerciales". 

En este sentido, Núñez indicó que "en el caso de las personas naturales, lo más lógico es que se produzcan ajustes de rentas entre las partes". 

Para la abogada Camila Lira, en el caso de los inmuebles destinados a ejercicios comerciales, el motivo es la "imposibilidad de desarrollar satisfactoriamente actividades económicas por parte del arrendatario, y, como consecuencia de ello, el no pago de la renta, cuestión que se viene arrastrando desde la crisis social de octubre del año pasado, y que se ve aumentado con la actual pandemia"

Ver cobertura completa