Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados y Senadores emiten declaración refiriéndose a los límites a la reelección

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados y senadores de distintas bancadas emitió este domingo una declaración refiriéndose a los límites a la reelección en la Cámara y el Senado.

El texto fue firmado por parlamentarios como Pepe Auth (IND), Issa Kort (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Marcela Sabat (RN) y Matías Walker (DC), entre otros.

La declaración

"Compartimos la condición de llevar tres o más periodos en la Cámara o dos o más en el Senado, por lo que la ley que esperamos aprobar debe impedir que nos presentemos a la reelección", se comienza indicando en el documento.

Con respecto a esto, se expresó que "hay un legítimo debate sobre la conveniencia de establecer límites a la reelección en los cargos de representación popular, porque pone en tensión la libertad de los electores para decidir y la necesidad de fortalecer la profesionalización de la política".

Sin embargo, se dijo que "hay otro debate, a nuestro juicio ilegítimo, cuando se aprueba establecer límites a la reelección y se plantea excluir de dichos límites a diputados y senadores que vamos a completar o hemos excedido los periodos establecidos como límite".

Además, se agregó que "sería un fraude a la confianza pública y un verdadero misil a la línea de flotación de la escasa credibilidad que tiene el Congreso hoy, si se aprueba el límite a la reelección con letra chica".

"Quienes están en su primer periodo o los que serán electos en 2021, se les aplicarán los límites definidos en la ley, que debe regir igual para todos", se añadió.

Por último, los parlamentarios informaron que "no avalaremos el fraude que representaría aprobar límites a la reelección excluyéndonos a nosotros mismos de estos".

Revisa aquí el documento completo

Leer más de