Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Ugarte por nuevos síntomas del coronavirus: "Les agregan mayor gravedad al pronóstico del paciente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Actualiza, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, el doctor Sebastián Ugarte, se refirió este domingo al reporte diario por coronavirus, a la situación que vive la Red Hospitalaria con respecto a este tema y a los nuevos síntomas publicados por la OMS.

Estado del sistema de salud

Ante las declaraciones del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre lo exigido que se encuentran los recintos hospitalarios en Chile, Ugarte señaló que "esa frase refleja fielmente lo que está viviendo el sistema de salud".

"En este momento es vital que nadie se quede sin atención y hay que hacer el mayor esfuerzo para estar pendiente de ofrecer la mejor solución posible", sostuvo.

En relación a la leve disminución de contagios, expuso que "es difícil hablar de una reducción, pasamos los 4 mil casos y hoy día estamos más bajos, pero es cierto que no es raro que los fines de semana los casos registrados bajen un poco".

"Estas cifras se han mantenido y no han crecido, el hecho que no sigan subiendo es muy buena señal y ojalá en los próximos días baje un poco más, por debajo de 2 mil, porque eso nos dice que en 10 ó 14 días más la cantidad de casos graves que requieren de ventilador o camas UCI van a disminuir en correspondencia", dijo.

Nuevos síntomas del coronavirus

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, indicó durante las últimas horas dos nuevos síntomas asociados a la enfermedad, los que corresponden a tener dificultades en la movilidad y para poder hablar.

Debido a esto, el doctor Ugarte informó que "esta recomendación de la OMS es de extraordinaria importancia, porque señala dos síntomas que pueden indicar la necesidad de hospitalizar o consultar al médico".

"No poder articular frases completas es un signo que implica cierta preocupación. Tener dificlutad para realizar actividades de la vida diaria, hacer pausas, deterse a descansar, es un signo de alerta", aclaró.

Por esto, planteó que "si están estos síntomas en medio de una constelación de otros, les agregan mayor gravedad al pronóstico y la evolución del paciente".

Pacientes hipertransmisores y terapia de plasma

Con respecto a los pacientes con una gran carga viral, el doctor afirmó que "la mayoría de las personas no contagian a nadie. La gran mayoría se enferman ellos y no alcanzan a contagiar ni siquiera a una persona".

Sin embargo, agregó que "este virus depende de los superpropagadores, ellos son los que mantienen la epidemia creciendo".

En cuanto a las dudas por el uso de plasma en terapias contra el coronavirus, Ugarte dijo que "para poder afirmar que una terapia es efectiva no basta con tener casos recuperados".

En esta línea, añadió que "basta que un caso demuestre que esto no funciona para echar por tierra toda la esperanza".

 

Ver cobertura completa