Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctora de la Pontificia Universidad Católica cuenta de trabajo en vacuna chilena contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La doctora nacional, Susana Bueno, investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Pontificia Universidad Católica, se refirió a la creación de una vacuna chilena contra el coronavirus.

La especialista, en todo caso, se apuró en aclarar que se trata de pruebas preclínicas.

¿Qué dijo?

“Tenemos un equipo de investigación que tuvo experiencia  en el desarrollo de la vacuna del virus sincicial, virus también respiratorio. Utilizando esa plataforma y el equipo de investigación, el grupo comenzó a evaluar la posibilidad de desarrollar la vacuna”, sentenció a Meganoticias. 

Agregó que “durante los primeros meses de este año se gestionó el diseño, la formulación general de la vacuna y los estudios preclínicos. ¿Que significa esto? Determinar si este mecanismo de inmunización es capaz de inducir una respuesta inmune que podría proteger contra el virus y la enfermedad”.

La doctora no se quedó ahí y expuso que “la investigación aún no incluye pruebas en humanos. La investigación preclínica lleva grupos colaborativos de científicos de todas las especialidades... Antes de cualquier cosa se deben cumplir etapas con mucha regularidad, antes de pasar siquiera a la etapa clínica”.

Consultada por el tiempo que resta para poder contar con esa vacuna -Donald Trump lo garantizó a final del 2020- sentenció “eso no se puede asegurar y menos de aquí a fin de año. Eso no es posible. Sí se puede apurar cosas como dar prioridad a entes reguladores y tener los recursos, pero nada más”.

 

Ver cobertura completa