Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocero Sochimi y camas críticas para el coronavirus: "No hemos llegado al máximo que se puede ofrecer"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el doctor Mario Luppi, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, se refirió a la disponibilidad de camas críticas para enfrentar el aumento de contagiados por coronavirus en el país.

Capacidad camas UCI

Ante la disponibilidad de camas críticas el doctor Mario Luppi dice todavía se pueden tomar una serie de acciones para dar holgura al sistema sanitario ante el aumento de contagiados por el Covid-19.

"Todavía no hemos llegado al máximo que se puede ofrecer, pero se han ido acoplado distintos mecanismos para aumentar el aporte de camas, sobretodo camas críticas", dice el doctor Luppi.

Dentro de las medidas que se han tomado, Luppi enumera acciones como: la transformación de camas intermedias a intensivas, ocupar equipo de ventilación pediátricos para atender a adultos, transformar salas de recuperación o anestesia para atender a pacientes críticos, además de quedar la alternativa de levantar hospitales de campaña para generar mayor capacidad.

Equipos médicos

Pero para Luppi no solo hay que preocuparse de la mayor "oferta técnica" de camas, esto debe ir acompañado del personal médico que debe atender a un paciente crítico, el que necesita una gran especialización. "Por más capacitación que se haga, cuando hay una gran necesidad por el gran volumen de pacientes, se pueden cometer más errores".

"Probablemente lo que haya que hacer es ir gradualmente modificando las actividades de ese personal. O sea, gente que está en intermedio pasa a UCI, gente que está en una sala común pasa a intermedio, etcétera. Yo creo que todavía no hemos llegado todavía a la parte más álgida", sostuvo el vocero de la Sochimi.

Camas críticas en clínicas privadas

Hace unos días el Ministerio de Salud publicó un decreto en el cual ordena a las clínicas privadas a duplicar su capacidad de camas críticas en un plazo de cuatro semanas, ya que según la cartera, esta reconversión de camas ha sido más lenta que el sector público.

Ante esto el doctor Luppi dice que "Todas las instituciones de salud cuando están presionadas y cuando tienen que ponerse a disposición del ministerio yo creo que van a lograr esas metas. Ahora las velocidades o la forma como lo logren es diferente". Esto se debe principalmente a la serie de reglamentaciones que tiene cada clínica. 

"El esfuerzo conjunto de todos va a lograr ese objetivo. La velocidad con que esto se logre es diferente, pero las clínicas privada hasta donde a mí me consta están haciendo ese esfuerzo", dijo.

Ver cobertura completa