Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal proyecta que Chile no se enfrentará al "dilema de la última cama"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mucho se ha dicho sobre lo que ocurrirá en Chile cuando el sistema de salud colapse por el aumento de casos Covid-19 y se inicie el debate sobre la prioridad de pacientes a los que se debe o no salvar. Todo esto, basado en lo que se vivió en países de Europa, donde el personal médico tuvo que decidir a quién darle la última cama, en medio de la pandemia y la crisis sanitaria que se vivía.

Ante esta interrogante, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el ministro de Salud Jaime Mañalich, fueron consultados durante el balance diario Covid-19 que se realizó desde el Palacio de la Moneda.

Ambos coincidieron en que se encuentran trabajando para que “la alta demanda” tenga también una “alta oferta”.

¿Qué dijo Zúñiga sobre el dilema de “la última cama”?

Es una situación en la cual aún no se ha dado, por lo tanto, no tenemos en este minuto un momento que solucionar con respecto a la última cama”, dijo el subsecretario sobre este posible dilema de los próximos días.

Asimismo, resaltó que, en caso de que ocurra, “existen comités éticos que deben estudiar estas medidas, hay propuestas de la asociación de medicina, pero hasta el momento nosotros no estamos en esa posición, porque tenemos una planificación de ir aumentando diariamente un número de camas de aquí al 31 de mayo”, enfatizó.

En la planificación del Gobierno se estipula que para el último día de mayo existan “500 camas adicionales y esas camas, de acuerdo a las estimaciones de contagio, son suficientes para seguir dando atención a quien lo requiera, especialmente en las unidades de cuidados intensivos”, aseguró.

Jaime Mañalich: “Esperamos enfrentarnos a ese dilema”

Por su parte,  Mañalich resaltó que el tema de “la última cama”, ha sido abordado en la mesa social Covid.

Aún así, como Gobierno trabajan para que el trágico escenario que se presentó en Europa, no suceda: “Queremos recordar de una contribución muy importante de la Universidad Católica, que fue adoptada como política por la mesa social, esto independiente como ha señalado el subsecretario, de que nosotros no esperamos enfrentarnos a ese dilema”, dijo.

Además, explicó que “a la vez que está ocurriendo un aumento de la demanda, también está ocurriendo un aumento significativo de la oferta y nuestra proyección es que no vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva”, aseguró el jefe de la cartera de salud.

También aprovechó la instancia para hacer un llamado a la población a no dejarse llevar por noticias falsas y a trabajar en equipo, para enfrentar la crisis: “El fracaso del Gobierno es el fracaso completo de un país en la lucha más grande que ha tenido que enfrentar en los últimos años”, sentenció.

Ver cobertura completa