Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ofician al Gobierno para aclarar el alcance de las canastas de alimentos: "Es imperativo certezas en los anuncios"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el diputado de Revolución Democrática (RD) Miguel Crispi envió un oficio con el que solicita al Gobierno que entregue información que aclare detalles sobre el alcance de la entrega de las 2.5 millones de canastas de alimentos anunciadas, en el marco de la crisis sanitaria y económica por coronavirus. 

En el documento, Crispi manifiesta que el Presidente Sebastián Piñera, en el anuncio de la medida, señaló que "serán '2.5 millones de canastas de alimentos para familias vulnerables y de clase media del país', agregando que 'vamos a llegar a cerca del 70% de las familias'".

Aclaración de Sichel

Tras esto, Crispi apunta que "sin embargo, el día viernes 22 de mayo, el ministro Sebastián Sichel afirmó en medio de una entrevista de prensa que el beneficio alcanzaría a un 70% del 40% de la población más vulnerable, 'aclarando' luego -a través de su cuenta de Twitter- que el beneficio tendría una cobertura del '70% de las familias de la RM, de las comunas en cuarentena'".

Claridad y certezas

En este sentido, el legislador señala que "en situaciones de crisis sanitarias es imperativo claridad y certezas en los anuncios de las autoridades, evitando las improvisaciones que pueden generar caos y nuevas manifestaciones".

Por todo lo anterior, Crispi solicita al Gobierno la siguiente información:

Sobre condiciones de la medida

  • Plazos de entrega del beneficio por comuna y cuál será su regularidad.
  • Detalle de la entrega de las canastas y su forma de distribución en el país.
  • Indicar si la medida contempla, además la entrega productos de protección como mascarillas, cloro y alcohol gel.

Sobre el financiamiento de la medida

  • Informe financiero de la medida, que detalle: los fondos con los que se financia, mecanismos de compra de productos y contratación de servicios, quiénes serán los proveedores y el valor de cada uno de los alimentos.

Sobre el alcance de la medida

  • Caracterización y número de personas que accederán a la medida, indicando la
  • cantidad de grupos familiares.
  • Detalle de medidas especiales para personas en situación de calle y personas que
  • viven en campamentos.

Intendente Guevara

Consultado por el alcance de la ayuda dispuesta por el Gobierno, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, manifestó que "la instrucción que tenemos del Presidente es distribuir un 1 millón 650 mil apoyos alimenticios en la Región Metropolitana, si usted eso lo lleva a una familia de cuatro integrantes, estamos hablando de más de seis millones de los siete millones de habitantes de la región".

En este sentido, aclaró que "vamos a llegar al 70% de los hogares de la Región Metropolitana. Eso no significa y es importante aclararlo, que va a ser el 70% de todas las comunas, hay comunas que por su situación de pobreza, vamos a llegar al 100% de los hogares".

Senadora Provoste

Respecto al mismo tema, la senadora DC Yasna Provoste sostuvo que "hemos conocido una vez más la improvisación, no se sabe si llega al 70% como dijo el Presidente, el ministro de Desarrollo Social sale a desdecir lo que el Presidente había comprometido respecto de ayudar con alimentos también a la clase media".

En este sentido, agregó que "se lo dijimos una y otra vez, era mejor aumentar el ingreso familiar de emergencia y permitir que las familias pudiesen comprar en los almacenes del barrio, dinamizando la economía local, pero una vez más, el Gobierno no pierde oportunidad para hacer de esta crisis de salud y esta crisis social, una oportunidad de negocios para sus amigos".

Revisa el documento:

Ver cobertura completa