Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los montos que recibirán los municipios de tomar razón decreto de fondo solidario

  • Por Sylvia Córdova Morales

¿Qué pasó?

Esta mañana comenzó la Contraloría a revisar los cinco artículos del decreto 204, que ingresó la tarde noche de este lunes por el Gobierno al ente fiscalizador, y que busca la distribución de un fondo solidario de más de 80 mil millones de pesos que será repartido en 342 comunas del país para que financien sus gastos tras la crisis sanitaria.

Según el documento de nueve páginas al que accedió Meganoticias se establece que esta entrega se realizará solo una vez, “con el objeto de ayudarles a enfrentar los mayores costos que han debido asumir en el presente año (...) El ministerio del Interior y Seguridad Pública solicitará al Ministerio de Hacienda instruir a la Tesorería General de la República realizar las transferencias de los recursos a las municipalidades respectivas”, apuntando a que los municipios ”rendirán cuenta de los desembolsos que ejecuten con cargo a los aportes que dispone el presente decreto”, sostiene el decreto.

Las comunas beneficiadas

Serás 342 comunas, excluyendo a Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura las que accederán a este fondo que se suma también al adelanto de los flujos del Fondo Común Municipal para mayo y junio de $154.960 millones.

En el caso de este decreto los beneficiarios que están primeros en la lista con el mayor aporte son Puente Alto con más de $2.583 millones; Maipú $2.277; Santiago $1.677; La Florida $1.568 y Antofagasta con $1.563 millones que fueron asignados.

Así también se destacan comunas como Viña del Mar, San Bernardo, Valparaíso, Rancagua, Temuco, Puerto Montt y Coquimbo dentro de los municipios que recibirán un aporte sobre los $1.100 millones,

En esa línea el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, señaló que: “Apenas la Contraloría tome razón del decreto, de inmediato se iniciará la transferencia directa de los recursos a los municipios. Los recursos a transferir es el equivalente a dos veces la ayuda social que históricamente entregan en un año todos los municipios del país a través de sus departamentos sociales. Estos recursos contribuirán para que muchas familias tengan una ayuda significativa, en especial todas aquellas que han visto afectadas su situación económica social por efectos de la Pandemia”.

Revisa el documento y las comunas beneficiadas

Fondo solidario

Ver cobertura completa