Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado dispone cuarentena para todos quienes tuvieron contacto estrecho con Rabindranath Quinteros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que se confirmara que el senador Rabindranath Quinteros dio positivo para coronavirus, la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, señaló que todos quienes tuvieron contacto con el parlamentario tendrán que realizar una cuarentena, incluida ella misma.

¿Qué dijo Muñoz?

"Yo misma parto a cuarentena porque tengo un contacto cercano permanente en la mesa con el senador Quinteros, nuestro secretario general; todos los asesores legislativos de la mesa, los senadores y senadoras de las comisiones que participaron con el senador Quinteros", señaló Muñoz.

"Estamos haciendo un listado para hacer la trazabilidad, y por cierto todos aquellos funcionarios y senadores que tuvimos en contacto inmediatamente nos acuarentenamos y nos haremos el examen. Dado el resultado que tenga ese examen podremos reintegrarnos a las funciones, de lo contrario tenemos que permanecer en cuarentena", agregó.

¿Qué ocurrirá con el trabajo legislativo?

La presidenta del Senado detalló que: "si es que hoy día la trazabilidad nos indica que hay una gran cantidad de senadores, funcionarios, que están en una situación de contagio volveremos a una modalidad telemática".

"Pero si los resultados de los test dan negativo en muchos casos seguiremos en la modalidad mixta (presencial y telemática)", indicó.

Protocolo sanitario en el Senado

Tras la confirmación de contagio del senador Quinteros, el Senado activó un protocolo sanitario que consiste en lo siguiente: 

  • Identificar y trazar a las personas que hayan tomado contacto con el senador Quinteros durante la última semana.
  • Instruir, tanto a senadores como funcionarios que asistieron esta semana a dependencias del Congreso Nacional, a permanecer en sus domicilios particulares y sin contacto con terceros.
  • Restringir estrictamente el ingreso al edificio del Congreso Nacional a todo el personal identificado como contacto trazable, salvo autorización escrita emitida por la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional del Senado.
  • Gestionar con clínicas y laboratorios la toma de exámenes PCR a todos quienes se hayan identificado como contactos trazables.
  • Reiterar y reforzar todas las medidas de prevención de contagios para el resto de la Corporación.
  • Informar permanentemente, tanto a senadores como a funcionarios y equipos de apoyo, de todas las medidas adoptadas y los avances de mitigación de la emergencia.

Ver cobertura completa