Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus en Chile: Gobierno publicará cifras del Registro Civil sobre muertes diarias por comuna

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, anunció que a partir de este viernes 15 de mayo y a través del Registro Civil, se publicarán las cifras de fallecidos diarios por comuna asociados al coronavirus.

La secretaria de Estado detalló que estas cifras serán públicas para permitir la "transparencia y disponibilidad de información" que el Gobierno quiere alcanzar mientras se enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19.

"A partir de mañana (viernes 15 de mayo) serán públicos los datos del número de muertes diarias por comuna por parte del @RegCivil_Chile, que nos permitirán seguir avanzando en transparencia y disponibilidad de información para todos por parte del @GobiernodeChile", sostuvo Rubilar en redes sociales.

Cifras de fallecidos diarios por comuna

La publicación en Twitter de la secretaria de Estado fue generada en respuesta a la periodista, investigadora y escritora Alejandra Matus, quien había denunciado una incongruencia en las cifras entregadas por el el Registro Civil y el Ministerio de Salud (Minsal).

Matus detalló que "según datos entregados por el Registro Civil (...) entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por 'enfermedad respiratoria'. A esa fecha, Minsal registraba 209 fallecidos por COVID-19".

Por su parte, la ministra Rubilar rectificó los datos asegurando que "el organismo público que entrega la información oficial de las defunciones y las causas de muerte es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)" del Minsal y no el Registro Civil.

De acuerdo a los datos del DEIS, en marzo y abril 2020 murieron 1.949 personas por causas respiratorias, con un incremento del 8% en comparación al mismo periodo del año pasado, sentenció Rubilar.

Ver cobertura completa