Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Izkia Siches: "Necesito como representante de los médicos que haya un cambio en la forma de gobernar esta pandemia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a la pandemia de coronavirus que afecta al país, realizando una fuerte crítica al Gobierno y llamando a recoger las recomendaciones realizadas por distintas organizaciones.

¿Qué dijo Siches?

"Hay desconfianza en las autoridades del Gobierno, hay desconfianza en las distintas instituciones del país, es por eso que desde el primer Gobierno hemos planteado tener otra suerte de gobernanza", sostuvo.

"A mí no se sirve que el ministro de Salud cambie el tono, yo necesito como representante de los médicos y médicas del país que haya un cambio en la forma de gobernar esta pandemia", agregó.

En ese sentido, indicó que: "hemos presentado una serie de recomendaciones, el Comité Asesor también ha presentado una serie de recomendaciones, que no han sido acogidas ni implementadas por parte del Ministerio de Salud. Y por lo menos como Colegio nosotros esperamos que eso ocurra".

"Nuestra participación en esa Mesa Social es con el mejor ánimo, pero no podemos seguir hablando con una pared. Necesitamos tener una interlocución más directa, la participación del sector Salud en la mesa social ha sido bien escuálida en realidad", manifestó.

Transparencia de los datos

Siches señaló que: "Una buena forma de poder hablar en datos objetivos y recuperar la credibilidad de la ciudadanía, se lo hemos señalado al primer día al Presidente y al ministro del Interior, es contar con la información necesaria".

"Creemos que el Ministerio de Salud se ha empeñado en contener y retener la información solamente para ellos, y hoy día necesitamos una nueva forma de gobernar esta pandemia y esperamos que el Gobierno esté en esa línea", añadió.

Fallecidos

"Sobre el tema de los fallecidos, creemos que todos los ciudadanos y ciudadanas deben tener conciencia de que vamos a enfrentar una fase en que van a aumentar los pacientes que fallezcan de todas maneras", afirmó la presidenta del Colegio Médico.

En esa misma línea, aseguró que: "Siempre va a existir una diferencia entre los pacientes fallecidos que asociamos a Covid y los que realmente fallecieron por Covid, como también un aumento en la mortalidad de las otras causas".

"Es muy necesario que el Gobierno en sus vocerías pueda poner los elementos efectivos sobre la mesa, y adelantarle a la ciudadanía los escenarios que vamos a empezar a ver en los próximos días, y también preparar, fortalecer y apoyar a nuestros distintos servicios de urgencias y unidades de cuidados intensivos de forma mucho más efectiva", recalcó.

Reunión con Blumel

Por otra parte, detalló que la reunión con el ministro del Interior fue "para poder analizar cómo podemos enfrentar el duro escenario que vive nuestro país. Nosotros como Colegio Médico hemos presentado una propuesta para pasar a una segunda fase, una forma diferente de conducir esta pandemia, que esperamos que sea liderada por el propio Presidente de la República, donde podamos participar más activamente tanto a entidades como el Colegio Médico, la Mesa Social, pero en particular el Comité Asesor, que ha hecho una serie de recomendaciones que no han sido implementadas".

También sostuvo que existe una "debilidad en el funcionamiento de la Seremi en la Región Metropolitana, lo cual debilita la parte más fuerte de la estrategia, que es poder hacer un seguimiento efectivo de los casos y contactos".

"Hoy día hemos visto cosas tan disparatadas como limitar las licencias médicas por casos sospechosos a cuatro días, cuando en el país los resultados de los exámenes se están demorando más que eso", sentenció.

Al respecto, Siches manifestó que: "no sé en qué país viven las autoridades del Gobierno que parecen desconocer algo que hemos presentado de forma tan reiterativa".

"Queremos colaborar como Colegio Médico pero necesitamos de una vez por todas que el Gobierno permita que colaboremos con ellos", expresó.

Cuarentena en la Región Metropolitana

Sobre la medida de decretar cuarentena total en 38 comunas de la Región Metropolitana, explicó que: "estas dos semanas nos van a permitir disminuir la circulación viral. Necesitamos que todos los ciudadanos y ciudadanas se queden en sus casas, particularmente en la Región Metropolitana. No ir por nada del mundo a una segunda vivienda, porque muchos de nosotros somos asintomáticos y podemos estar contagiando a muchas personas".

"La verdad es que el impacto de esta cuarentena no va a lograr detener una suerte de aumento de casos por lo menos hasta dos semanas más, si es que logramos cumplir a cabalidad este confinamiento tan necesario", concluyó.

Ver cobertura completa