Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rubilar por decisión de decretar cuarentenas en RM: "La tomamos antes que colapse el sistema de salud"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la decisión del Gobierno de decretar cuarentena total en todas las comunas de la provincia del Gran Santiago, además de Puente Alto (completa), Buin, Colina, Lampa, San Bernardo y Padre Hurtado, ante el aumento de casos por coronavirus.

¿Qué dijo Rubilar?

"Hoy día estamos en una cuasi cuarentena total de la Región Metropolitana, porque tal cual como dijimos el primer día, no íbamos a dudar un minuto en declararla cuando fuera necesario. Hoy es necesaria dada la cantidad de contagios positivos que estamos teniendo en el día y la estamos tomando antes de que colapse el sistema de salud de nuestra Región Metropolitana, que funciona como un gran hospital", sostuvo la vocera.

"En ese contexto, es muy importante explicar que hoy día tomamos esta decisión de la cuasi cuarentena total de la RM antes que colapse el sistema de salud para que evitemos ese colapso. Estamos tomando una medida preventiva para evitar que en una, dos o tres semanas más, que es cuando se ve el resultado de ese aumento de contagio en hospitalizaciones de pacientes críticos, tengamos que lamentar que no tuvimos la capacidad", agregó.

En ese sentido, enfatizó en que: "cuando se decreta la cuarentena total es porque es el momento de la cuarentena total. La cuarentena total no se puede decretar tardíamente, pero tampoco antes, porque si la decretamos antes de tiempo, cuando realmente la necesitemos va a haber un nivel de incumplimiento".

"Necesitamos que la gente cumpla las indicaciones"

Rubilar señaló que: "es el momento de ver que la cuarentena total de la Región Metropolitana empiece a funcionar, y para que empiece a funcionar necesitamos que la gente cumpla lo que son las indicaciones de la autoridad sanitaria en materia de autocuidado, de toque de queda, de no salir de sus casas a menos que sea estrictamente necesario y de no abusar de los permisos".

"Ninguna medida que nosotros podamos tomar, por muy dura que sea, va a ser suficiente si los ciudadanos no se comprometen a cumplirla", recalcó.

"Las autoridades tomamos medidas y tomamos acciones. Decidimos la cuarentena total en gran parte de la Región Metropolitana, ahora corresponde que los ciudadanos tomen conciencia, que tomemos conciencia de que esto no es un juego", añadió.

Trabajador de prensa contagiado en La Moneda

Respecto al trabajador de prensa que cumplía sus funciones en el La Moneda y que fue diagnosticado con Covid-19, contó que se trata de "un funcionario que se sintió mal el día viernes recién pasado. Se realizó el examen el día lunes, dando positivo el día de hoy, y hoy se ha tomado la decisión de enviar a cuarentena a todos quienes han sido sus contactos estrechos y también a sus contactos que son indirectos y que pudieron haber tenido algún tipo de riesgo". 

"Este levantamiento también lo hicimos con los equipos de prensa y sus colegas que trabajan en el Palacio de La Moneda y es por eso que vamos a enviar a cuarentena a 48 funcionarios que tuvieron relación con esta persona que dio positivo para el examen de coronavirus", indicó.

Además, aclaró que: "independiente de que le realicemos el examen de PCR a todos y cada uno de estos 48 contactos directos e indirectos y pudieran dar negativo, van a mantenerse en cuarentena 14 días, independiente a si pudieran dar al PCR negativo".

"Si los exámenes salen negativos, posterior a estos 14 días, van a poder volver sin inconvenientes a realizar sus labores", agregó.

¿El contagiado tuvo contacto con autoridades?

La vocera aseguró que: "hemos establecido que (los casos de contagio en La Moneda) no han tenido contacto ni con autoridades ni tampoco con el Presidente ni la Primera Dama".

"No obstante a eso, nosotros tenemos un protocolo establecido para todo el Palacio de La Moneda, a fin de hacerse exámen de forma periódica", concluyó.

Ver cobertura completa