Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban veto de Ingreso Familiar de Emergencia: Este miércoles se vota en el Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el veto presidencial presentado por el Gobierno para insistir en la tramitación del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, que busca transferir recursos a parte de la ciudadanía, en medio de la crisis sanitaria y económica por coronavirus

Tras aprobarse todas la observaciones del Presidente Sebastián Piñera, la iniciativa legal seguirá su curso hasta el Senado, donde se votará este miércoles. De ser aprobada en la Cámara Alta, podrá ser promulgada como Ley de la República y, al mismo tiempo, se podrá dar inicio a la programación del pago del beneficio. 

La iniciativa recibió el apoyo de sectores de oposición, aunque algunos parlamentarios rechazaron el proyecto, entre ellos el Frente Amplio, mantieniendo su postura en torno a que los montos definidos por el Gobierno son insuficientes.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció la aprobación del proyecto, señalando que "muchas veces nos centramos en las medidas específicas y nuestras críticas, muy legítimas, son parciales, en circunstancias que creo que lo que corresponde es mirar el conjunto de las acciones como Gobierno, con el Congreso, con los partidos de Chile Vamos, con la concurrencia de parte importante de la oposición, hemos podido ir aplicando, ir sacando de la discución".

En este sentido, agregó que "hoy día estamos abordando cuatro millones y medio de personas más vulnerables de nuestro país, informales, sin empleo, pensemos un momento qué significa este número, es casi un cuarto de la población chilena".

Comisión de Hacienda

Durante esta jornada, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el veto con 11 votos a favor y dos abstenciones, siendo estas últimas las de los diputados Daniel Núñez (PC) y Giorgio Jackson (RD).

Llamado del Gobierno

Tras el ingreso del veto por parte del Ejecutivo, durante este lunes el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, reiteró los mensajes hacia sectores opositores para sacar adelante la iniciativa. 

En este sentido, señaló que desde el Ejecutivo realizan un "llamado a los parlamentarios a que comprendan que esta es la última oportunidad procesal para que este beneficio vea la luz, si obviamente el veto se rechazara sería gravísimo y creo que nadie está poniéndose en ese lugar de forma de tener que explicarle a 4.5 millones de personas que no van a entregar este beneficio porque hubo diferencias políticas".

Cambios

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social -cartera que encabeza la iniciativa- Sebastián Sichel, confirmó que los montos se mantienen, aunque reveló dos cambios que introduce este veto presidencial. Primero, sostuvo "todas las personas que viven de ingresos informales, hasta el 60% del Registro Social de Hogares, reciben exactamente el mismo beneficio. Y segundo, aquellos mayores de 70 años que por las reglas del ingreso pudieran quedar excluidos por el hecho de vivir solos, son incorporados en el beneficio".

Ver cobertura completa