Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba veto de Ingreso Familiar de Emergencia y pasa a Sala

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 11 votos a favor y dos abstenciones el veto presidencial presentado para destrabar la tramitación proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, que busca transferir recursos en medio de la crisis económica por coronavirus

Recogiendo el llamado realizado por el Gobierno, la iniciativa contó con el apoyo de los parlamentarios de oposición presentes en la instancia, salvo por los diputados Daniel Núñez (PC) y Giorgio Jackson (RD), quienes insistieron en que los montos definidos en el proyecto son insuficientes. 

Votación en Sala

Con esto, la insistencia del Ejecutivo es revisada en la Sala de la Cámara. En caso de ser aprobada, durante este miércoles se realizará su trámite en el Senado. De lograr los votos en ámbas corporaciones, quedará habilitado para ser promulgado como Ley y comenzar a programar su entrega a la población. 

Llamado del Gobierno

Tras el ingreso del veto por parte del Ejecutivo, durante este lunes el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, reiteró los mensajes hacia sectores opositores para sacar adelante la iniciativa. 

En este sentido, señaló que desde el Ejecutivo realizan un "llamado a los parlamentarios a que comprendan que esta es la última oportunidad procesal para que este beneficio vea la luz, si obviamente el veto se rechazara sería gravísimo y creo que nadie está poniéndose en ese lugar de forma de tener que explicarle a 4.5 millones de personas que no van a entregar este beneficio porque hubo diferencias políticas".

Cambios

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social -cartera que encabeza la iniciativa- Sebastián Sichel, confirmó que los montos se mantienen, aunque reveló dos cambios que introduce este veto presidencial. Primero, sostuvo "todas las personas que viven de ingresos informales, hasta el 60% del Registro Social de Hogares, reciben exactamente el mismo beneficio. Y segundo, aquellos mayores de 70 años que por las reglas del ingreso pudieran quedar excluidos por el hecho de vivir solos, son incorporados en el beneficio".

Ver cobertura completa