Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Mañalich por el estado de la pandemia: "Estamos preocupados por la velocidad del incremento"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, tras un nuevo balance del estado de la pandemia de coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se manifestó preocupado ante la situación del virus en el país, que en los últimos días ha sufrido un incremento en los casos de contagios y pacientes en estado crítico.

"Nos hemos acercado al límite"

Consultado por la capacidad del sistema de salud ante un eventual colapso, la autoridad sanitaria indicó que “uno no puede mirar la capacidad del sistema de salud como una cosa fija no escalable. De hecho, lo que está ocurriendo desde el principio de la preparación ante la pandemia, es que hemos crecido vigorosamente en número de camas, en número de respiradores y seguimos creciendo”.

“Lo que nos ha ocurrido, por el brote en la ciudad de Santiago en particular, es que nos hemos acercado al límite y hemos tenido que acelerar esta curva de crecimiento en infraestructura, hemos tenido que anticiparla de manera tal de tener casi 600 unidades de tratamiento intensivo con sus respiradores disponibles”, agregó.

“En ese sentido quiero decir que estamos preocupados por la velocidad del incremento, que estamos aumentando la capacidad, pero que esta capacidad en ningún sentido es fija”, explicó el ministro. 

Llegada de nuevos ventiladores

Mañalich, finalmente, anunció que este viernes arribará al país un nuevo cargamento de ventiladores mecánicos para hacer frente a la pandemia.

“Van a seguir llegando equipos en los próximos días, este viernes llegan más de 100 ventiladores”, detalló.

Mañalich aclaró que "queremos que la capacidad de ventiladores en un hospital no exceda el 80%, y si ocurre trasladamos a los enfermos o aumentamos la capacidad de ventiladores"

Fiestas patrias

La máxima autoridad de Salud en el país también se refirió al anuncio de la comuna de Ñuñoa de suspender las celebraciones de Fiestas Patrias en el Estadio Nacional, medida que también podrían tomar otros municipíos.

Mañalich aclaró que "queremos que la capacidad de ventiladores en un hospital no exceda el 80%, y si ocurre trasladamos a los enfermos o aumentamos la capacidad de ventiladores".

"Anticipar la situación que vamos a vivir epidemiológicamente en septiembre es extraordinariamente difícil como para que nosotros demos una anticipación. Hoy el Minsal no puede tener un pronunciamiento formal sobre lo que va a ocurrir en septiembre", comentó.

Ver cobertura completa