Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Educación: Hay un plan de trabajo para abrir colegios en algunas comunas bajo flexibilidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, entregó un completo panorama sobre las medidas que baraja el Gobierno para apuntar al futuro del año escolar en medio de las crisis sanitaria que afecta al país a causa del coronavirus.

Y en conversación con panel del matinal Mucho Gusto, la autoridad comenzó explicando la opción de una fecha para calendarizar el posible retorno a clases.

¿Cuándo se volvería a clases?

El retorno a clases se hará cuando las condiciones sanitarias lo permitan, no hay fecha de regreso. Hay un plan retorno, pero no se atentará con la seguridad de los alumnos”, comenzó aseverando el personero.

Siguiendo con el tema, agregó que “por ahora no hay clases presenciales hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. No hay una fecha fijada para el retorno a clases. Hay que ir monitoreando. Es muy relevante que, si se dan las condiciones, es que podamos volver, ya que la crisis educacional también genera crisis en las familias”.

Regreso gradual a clases

Tras reiterar que no existe una fecha fijada para el retorno a clases, el ministro de Educación sí aclaró que existe la opción del retorno gradual en aquellas zonas o regiones donde se controle la infección.

“Esto se analiza en forma permanente y la gradualidad debe considerar aspectos territoriales y la idea es darle seguridad a la comunidad educativa y, si en otras ciudades se puede volver, no se descarta esa posibilidad”, señaló.

“Hay un plan de trabajo que apunta protocolos para abrir algunos colegios en algunas comunas bajo flexibilidad y con normas para que cada establecimiento pueda abrir sus puertas”, agregó sobre el tema.

“Por ahora trabajamos para no perder el año escolar”

Sobre la chance de dar por terminado el año escolar ante la pandemia, el ministro fue enfático en descartar esta medida.

"Por ahora estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para no perder el año escolar. Tenemos un plan de acción para las escuelas para apuntar a aspectos específicos de enseñanza”, afirmó.

“La idea es apuntar a un currículum priorizado al tiempo que tengamos o lo que nos quede al año escolar. Es posible que bajo la base de criterios técnicos, el currículum se desarrolle en forma excepcional”, declaró.

Discusión por pago de matrículas

Ante la postura de los padres por solicitar la baja de aranceles o matrículas en medio de la crisis sanitaria, el encargado de la cartera apuntó que “el ministerio ha mantenido el financiamiento del sistema subvencionado y eso ha permitido mantener sus costos”.

Y en cuanto a la chance de disminuir estos pagos, Figueroa sentenció que “creemos que el resto del sistema debe mantener su sistema de financiamiento y sabemos que los apoderados se han visto afectados por la pandemia. Hemos conversado con asociaciones de sostenedores y directores quienes han tomado medidas frente a personas que más lo necesitan como rebaja de aranceles y ver quienes lo necesitan”. 

Ver cobertura completa