Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno niega muerte de paciente por falta de ventiladores en Hospital San José: "Llegó muy grave"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap), confirmara la muerte de un paciente con coronavirus en el Hospital San José por falta de ventiladores mecánicos, el Gobierno negó lo dicho por la organización, asegurando que el deceso se debió a su grave estado de salud y no a la falta de equipos.

"El paciente llegó en una situación muy grave"

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló en radio ADN que habló "con el director del hospital, Luis Escobar, y él me informó que el paciente llegó en una situación muy grave. Se intentó reanimar, pero lamentablemente no fue posible. El paciente falleció (…) pero no fue por falta de ventiladores“.

“Se tuvo que armar un equipo”

En tanto, Mauricio Navarro, dirigente Hospital San José, aseveró que “este paciente requería apoyo y sustento de un ventilador mecánico que no estaba en el servicio de urgencia. Se tuvo que armar un equipo, un set de ventilación mecánica con distintos tipos de conectores”.

En ese sentido, añadió que tuvieron que “adaptar un ventilador no invasivo a un procedimiento invasivo, por lo tanto no era lo que requería al paciente en ese momento”.

Falleció a las dos horas

Cabe señalar que el paciente era una persona de 36 años y que llegó a la urgencia del recinto hospitalario con todos los síntomas asociados al Covid-19, aunque no se ha confirmado que haya sufrido la enfermedad. Finalmente la persona falleció a las dos horas tras sufrir dos paros cardiorrespiratorios.

Ver cobertura completa