Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor por avance del coronavirus en Chile: "Van a ser momentos difíciles para el sistema sanitario"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Críticos (UPC) de la Clínica Indisa, se refirió al aumento en el número de casos de coronavirus en el país, 1.647 en las últimas 24 horas, y de cómo esto afectará al sistema sanitario.

Aumento de casos

Para Ugarte el aumento de casos, especialmente en la Región Metropolitana, se dan en el contexto de condiciones favorables de Santiago para la propagación de la enfermedad. La densidad de población y entender mal conceptos como "nueva normalidad" generan un relajamiento en los ciudadanos frente a una pandemia que aún no está controlada.

Si bien Ugarte dice que aún no se presentan datos de una "epidemia desatada", estos nuevos casos en un rango de una o dos semanas significarán una mayor cantidad de casos críticos. 

"Van a ser momentos difíciles para el sistema sanitario, que va a ser puesto a prueba. Hay todavía un cierto colchón de complacencia para recibir casos en camas del sistema privado que no estaba completamente ocupado, pero tampoco es un colchón tan grande", dijo.

Demanda camas UCI

Ante el aumento de casos y la ocupación de las camas críticas en un 75%, según el Ministerio de Salud, Ugarte indicó que en condiciones normales se opera en un 85% de ocupación, y que una ocupación mayor a eso siginifica que sería difícil tener camas libres para enfrentar nuevos ingresos.

"El aumento de casos que se ha registrado en los últimos días va seguido de una aumento de casos graves, entonces ese pequeño porcentaje de camas que queda libre, es lo que cuenta el país para hacer frente a la próxima ola. En ese sentido, antes de que se ocupen las últimas camas hay que ir reconvirtiendo camas, incorporando ventiladores, organizando el personal para enfrentar cualquier emergencia", dijo.

Postergación Carnet COVID

El doctor Ugarte también se refirió a la decisión del Gobierno de postergar la implementación del Carnet COVID por motivos de discriminación. Antes esto, calificó la medida como prudente debido a las dudas que generan medidas como esta en las sociedades científicas como la OMS.

"Las opiniones científicas al respecto generaban todo un rango de dudas en términos de saber cuánto tiempo de inmunidad se puede garantizar en un persona portadora de anticuerpos, y también qué cantidad de anticuerpos logran inhibir qué cantidad de carga viral", sostuvo.

Ver cobertura completa